23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ante advertencias, ratifica Paraguay su compromiso medioambiental

Países europeos como Francia, Irlanda o Luxemburgo señalan que abandonarían acuerdo con el Mercosur

EFE
ASUNCIÓN, martes 27 de agosto 2019, actualizada 2:24 pm

Enlace copiado

El Gobierno de Paraguay ratificó este martes su "compromiso" con el medioambiente, ante las advertencias de algunos países europeos como Francia, Irlanda o Luxemburgo de abandonar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur por las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"El compromiso tanto del Paraguay como del Mercosur con el medioambiente es muy importante y se ratificó en todo momento desde el punto de vista de las negociaciones", aseguró el ministro de Exteriores, Antonio Rivas, en una conferencia de prensa.

El canciller paraguayo no quiso valorar las declaraciones de los líderes europeos sobre la gestión de los incendios en el Amazonas, aunque señaló que es un problema que no está relacionado con la gestión política.

"Estas calamidades que están sucediendo en algunas partes de la región con respecto a los incendios no se deben a situaciones relacionadas con la ejecución de políticas, esto tiene que ver con cuestiones accidentales", afirmó.

En cuanto a la amenaza de algunos Estados europeos de no ratificar el tratado comercial, Rivas recordó los beneficios económicos que supone para países como Francia, Alemania, Polonia o España el acuerdo, ya que facilitará sus inversiones en el bloque suramericano.

"Nosotros tenemos aquí muchos productores franceses que están trabajando y que tienen el objetivo de exportar a Europa sus productos y ni qué decir en el ámbito de la carne", expresó Rivas.

En ese sentido, el ministro de Exteriores cifró el volumen de las inversiones de Europa en el Mercosur en un 60 % del total del capital que llegan desde el extranjero hasta los cuatro países miembros del bloque suramericano.

"Situaciones momentáneas que están ocurriendo no van a afectar a un interés común de algo tan largamente esperado y soñado como fue el acuerdo Unión Europea y Mercosur", añadió Rivas.

Entre los principales líderes políticos que han manifestado sus advertencias por la gestión ambiental de Brasil, figuran el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, o el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Las declaraciones de Rivas se produjeron durante la presentación de las claves del acuerdo comercial que el Mercosur suscribió el viernes 23 de agosto con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que integra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Este último tratado amplia hasta 31 el número de países con los que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay podrán comerciar con tarifas preferenciales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...