18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aplaude Trump gestión de Bolsonaro sobre incendios en la Amazonia

Alabó su 'gran trabajo' al frente del Gobierno

EFE
WASHINGTON, EUA, martes 27 de agosto 2019, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió este martes la gestión del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, para contener los incendios forestales en la Amazonia y alabó su "gran trabajo" al frente del Gobierno.

"He llegado a conocer bien al presidente Bolsonaro en nuestros tratos con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para la gente de Brasil", consideró Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense dijo que la tarea del líder brasileño "no es fácil" y aseguró que tanto Bolsonaro como Brasil "tienen el apoyo total y completo de Estados Unidos".

Trump hizo estos comentarios después de que Bolsonaro afirmara este martes que Brasil aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para combatir los incendios forestales en la selva amazónica solo si el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracta por haberlo tratado de mentiroso.

Bolsonaro, en declaraciones a la prensa, negó que Brasil haya rechazado la ayuda económica ofrecida por los países más industrializados del mundo, pero la condicionó a que Macron se retracte no solo por haberlo llamado mentiroso, sino también por poner en entredicho la soberanía de Brasil sobre la Amazonia.

El presidente de Francia dijo el viernes pasado que su país no respaldará el acuerdo de libre comercio anunciado hace dos meses por la Unión Europea y el Mercosur debido a que Bolsonaro supuestamente le mintió cuando indicó que Brasil cumpliría todos sus compromisos ambientales, lo que, en su opinión, fue puesto en duda por la multiplicación de los incendios en la Amazonia.

El lunes, en la entrevista que concedió tras la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), Macron señaló que en algún momento habrá que discutir la posibilidad de darle un "estatus internacional" a la Amazonia para impedir su destrucción o que un gobernante de algún país amazónico adopte medidas contrarias al bienestar mundial.

La declaración fue interpretada en Brasil como una amenaza a la soberanía de los países amazónicos sobre la mayor selva tropical del mundo.

Según el Gobierno brasileño, los incendios forestales ocurren todos los años; y agosto y septiembre son "críticos" por la sequía que afecta a la Amazonia, pero los de 2019 tan solo son los de mayor número en los últimos siete años y están lejos de récords registrados en la década de 2000.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...