29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Protesta sistema CADI con clases en la calle

La directora exige a la SEED el pago de 80 mdp que se adeudan a maestras y proveedores

SAÚL MALDONADO/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 27 de agosto 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

Mary Páez, directora del Sistema CADI en Durango aseguró que no existe ninguna propuesta de pago ni de la Secretaría de Educación local ni del Gobierno Estatal.

"No tenemos propuesta ni nada y las mismas autoridades se contradicen, nosotros solo queremos que se les pague a las maestras y a los proveedores", señaló.

La encargada de éste sistema comentó que las contradicciones vienen porque se dice que el sistema CADI recibe recursos federales como organización social, pero el estado les entregó claves educativas.

"Si fuéramos organización social no tendríamos claves", agregó la directora general de este sistema.

Dijo que si el Gobierno tuviera voluntad de pagar, iniciaría, porque ya tiene el dinero en arcas estatales.

Lamentó llegar a eso, pero aseguró que en 20 años que tiene el sistema CADI es la primera vez que no se le paga a los proveedores y culpó a la autoridad estatal.

La protesta de impartir clases afuera del Bicentenario va a continuar toda la semana, mientras no se paguen los más de 80 millones de pesos, y son alrededor de dos mil alumnos los que van a clases en este lugar.

Se cuenta en el estado con 25 centros CADI, de los cuales nueve están recibiendo clases afuera del Bicentenario, seis primarias, dos secundarias y uno de bachillerato para un total de dos mil alumnos.

"El resto de los CADI iniciaron su ciclo escolar en sus centros", agregó.

Otras maestras del mismo sistema aseguraron que entre las medidas de protesta no está solo el recibir clases afuera del bicentenario.

"Vamos a intensificar las protestas, porque tenemos el apoyo de los padres de familia que saben y conocen la educación que reciben sus hijos", dijo Hilda Ramírez Nevárez, encargada de la dirección de uno de los bachilleratos.

Por su parte, padres de familia que estaban vigilando a distancia el desarrollo escolar, externaron su apoyo total a las manifestaciones que se van a realizar por parte del sistema CADI.

Incluso acordaron enviarles refrigerio a sus hijos durante este tiempo.

"Como padres de familia, sí los apoyamos, porque sabemos de la calidad de los maestros y preferimos el sistema CADI que cualquier otra escuela".

"Incluso entre nosotros mismos nos hemos puesto de acuerdo para que quien no pueda traerlos hasta acá, alguien más lo puede hacer", comentó una madre de familia en anonimato.

Pagos en dos niveles

De 68 millones de pesos que llegaron para el sistema CADI, sólo se han establecidos las líneas operativas federales para pagar a maestros y proveedores de inicial y preescolar.

Así se pronunció Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado de Durango (SEED) quien dejó en claro que él ya les informó de esto a la directiva de los sistemas.

En donde el Secretario de Educación ve problemas, es en el pago para primaria, secundaria y bachillerato, porque no existen todavía esos lineamientos de operación.

Insistió en que el diálogo, por parte de la Secretaría, no se ha cerrado. Dijo que empezar a pagar al sistema inicial y preescolar es un comienzo, “para poder pagar todo hay que iniciar, y esto es un inicio”, comentó; se trata del pago de 30 pesos diarios por cada niño que esté tanto en inicial como en preescolar, al menos así viene establecido en los lineamientos.

Sobre la protesta que realizan fuera del Bicentenario, comentó que él no estaría de acuerdo, para no exponer a los menores, pero respeta la decisión por parte de la directiva.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...