18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Insiste Trump en que Rusia vuelva al G7

Aunque dudó en invitarlo a la cita de 2020, que será en Estados Unidos

EFE
BIARRITZ, lunes 26 de agosto 2019, actualizada 12:02 pm

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en su objetivo de que Rusia vuelva al G7, una idea que generó divisiones en esta cumbre del grupo, aunque dudó de la conveniencia de invitar a ese país a la cita de 2020, que será en Estados Unidos.

"Creo que es mejor tener a Rusia dentro de la tienda de campaña que fuera", afirmó Trump en una rueda de prensa al final de esta cumbre de Biarritz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, destacó por su parte que en esta cita hubo una larga discusión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Macron, quien se reunió una semana antes de esta cita con Putin, destacó que no hubo avances sobre el retorno de Rusia al grupo, y si bien es potestad del Estado que ejerce la presidencia temporal invitar a otros países a la cumbre, recalcó claramente que el retorno a un G8 precisa unanimidad.

Macron afirmó que "mientras la situación en Ucrania no se solucione no es momento de oficializar" el retorno de Moscú al grupo. "Pero todos hemos constatado que es importante hablar con Rusia", añadió.

Sin embargo, Trump manifestó sus dudas acerca de que Rusia acuda a la próxima cumbre, en 2020, como invitada, aprovechando que la presidencia de turno estadounidense tendrá esa prerrogativa.

Según Donald Trump, sería duro para el presidente ruso, Vladímir Putin, ser invitado después de haber sido expulsado por la invasión y anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014, en lugar de volver a ser miembro de pleno derecho.

Preguntado acerca de si no le puede perjudicar políticamente la propuesta sobre el retorno de Rusia al grupo en la cumbre de EUA de 2020, pocos meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del año próximo, Trump aseguró: "No hago nada por politiqueo. No me importa políticamente, no me importa que haya elecciones" a la hora de defender esta cuestión.

Trump propugnó activamente en esta cumbre el retorno de Rusia, y aunque asegura que algunos miembros le apoyaron, reconoció que finalmente no había unanimidad, en una discusión en la que los miembros europeos del grupo figuraban entre los más opuestos al regreso de Moscú.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...