Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Venezolanos

Esperan venezolanos ingresar a Ecuador

Miles de venezolanos esperan para entrar a Ecuador, antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria. (EFE)

Miles de venezolanos esperan para entrar a Ecuador, antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria. (EFE)

EFE

Miles de venezolanos llegaron desde primera hora de este domingo al paso internacional de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador, para poder ingresar en este país antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria.

Este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos que ha dejado en su país, cuestionó hoy el precio del nuevo visado.

"La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida, lo básico y no llegamos", lamentó al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.

Como tantos otros compatriotas, unos 10.000 se estima que lo hacen el fin de semana, ha tenido que esperar largas colas para poder formalizar los trámites migratorios y alcanzar el territorio ecuatoriano.

Lleva el último año viviendo en Colombia, "pero cuando me enteré de la visa me dije, tengo que ir, aunque no es justo, pero es la triste realidad que estamos viviendo todos los venezolanos".

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela.

El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la decisión en que con ella pretende "regularizar" la entrada de nacionales del país caribeño, en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados Venezolanos Ecuador Visado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de venezolanos esperan para entrar a Ecuador, antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria. (EFE)

Clasificados

ID: 1612597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx