Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IMSS 46

Ponen en riesgo a pacientes del HG 46 del IMSS

Reportan un manejo inadecuado de las muestras que se toman en el IMSS 46 de Gómez Palacio

El Hospital General de Zona Número 46 del IMSS tiene 'arrumbadas' las biopsias en un cuarto y debajo de escritorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Hospital General de Zona Número 46 del IMSS tiene 'arrumbadas' las biopsias en un cuarto y debajo de escritorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Por el manejo dado a las biopsias extraídas de pacientes por parte del Hospital General de Zona Número 46 del IMSS, la institución privada a la que recientemente fue subrogado el servicio de patología ha rechazado muestras, argumentando "incongruencias" entre la solicitud y la prueba enviada.

Esto retrasa el diagnóstico de pacientes con enfermedades que pueden ser potencialmente mortales si no se detectan a tiempo.

El rechazo es prueba del desorden en la toma, etiquetado de las muestras, manejo, preservación del tejido y almacenamiento, el cual también es deficiente en esta institución de salud, pues el cuarto en el que se encuentran las cajas con muestras no tiene refrigeración, ni otras medidas de seguridad.

Además en el Hospital, que atiende al mayor número de usuarios del IMSS en La Laguna de Durango, se pueden apreciar los recipientes con biopsias debajo del escritorio de las asistentes del área de Dirección.

Hay también fetos con casi tres años de espera para ser estudiados, pero estos se encuentran en el cuarto donde almacenan a la mayoría de las muestras.

Cabe hacer mención que tanto el almacenaje como el manejo y traslado debe ser realizado por parte de personal capacitado.

Sin embargo, en el lugar hay frascos o recipientes que ya no tienen formol, el cual es un líquido que se emplea en la conservación de cuerpos orgánicos muertos para impedir su descomposición; solo tienen en su interior la muestra seca, lo que evidencia que quien maneja estas muestras no es personal especializado.

Tanto los directivos como el Sindicato del IMSS quien acudió en fechas recientes para tomar evidencias de lo anterior, tienen conocimiento de la situación, pero no se ha hecho nada al respecto, a pesar de que el manejo inadecuado de estas muestras viola la Norma Oficial Mexicana 037 de la Secretaría de Salud, así como los derechos de los pacientes.

De todo lo anterior, El Siglo de Torreón cuenta con diversas evidencias y testimonios.

Una biopsia es un examen microscópico de alguna parte del cuerpo, que permite conocer con exactitud la presencia de una enfermedad.

Ningún examen de laboratorio, análisis genético o bioquímico tiene más efectividad. Es el estándar de oro para establecer o no la presencia de padecimientos.

Se solicita siempre que se sospeche de malignidad.

La mayoría de las biopsias se piden con el objetivo de determinar con exactitud la presencia de enfermedades como cáncer, alteraciones genéticas y determinación de receptores hormonales (inmunohistoquímica), principalmente.

El mayor empleo es para la detección de cáncer de mama, cervicouterino, endometrio y de ovario.

El manejo de los tejidos y su preservación están establecidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA3-2016, principalmente.

La normativa establece el área de depósito y estación temporal deberán manejarse con la ruta de RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos Infeccioso) , materiales y reactivos, además de mantenerse en recipientes acordes a las características y necesidades específicas, y ser manejado por personal capacitado para evitar riesgos a la salud de la persona que manipula los tejidos.

Un análisis rápido de las biopsias puede ser la diferencia entre prolongar o no la vida de un paciente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un análisis rápido de las biopsias puede ser la diferencia entre prolongar o no la vida de un paciente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMSS 46 Muestras Pacientes biopsias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital General de Zona Número 46 del IMSS tiene 'arrumbadas' las biopsias en un cuarto y debajo de escritorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1612496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx