10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reclaman rohinyás a 2 años de crisis

EFE
DACA, BANGLADESH, lunes 26 de agosto 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

Unos 100,000 rohinyás se congregaron este domingo en el campo de refugiados de Kutupalong, en el sureste de Bangladesh, para reclamar un diálogo con esta minoría musulmana que facilite su regreso a Birmania (Myanmar), de donde huyeron por una ofensiva del Ejército birmano que estalló el 25 de agosto de 2017.

Los rohinyás se congregaron en Kutupalong, convertido ya en el mayor campo de refugiados del mundo con 630,000 habitantes, con pancartas en las que insistían en que se les tuviera en cuenta durante las negociaciones para su repatriación a Birmania, repitiendo un único mantra: "Hablad con nosotros".

"Campaña para regresar a casa, hablad con nosotros", "Hablad con nosotros sobre derechos", "Hablad con nosotros sobre ciudadanía y la etnia rohinyá".

Muchos de ellos entre lágrimas, recordaron a las víctimas por el genocidio perpetrado por el Ejército birmano en Rakáin, en el oeste de Birmania.

La ofensiva comenzó el 25 de agosto de 2017 como respuesta a varios ataques de una guerrilla rohinyá, empujando a Bangladesh a 738,000 miembros de esta comunidad.

El operativo dejó a su paso unos 10,000 rohinyás asesinados, mujeres y niñas violadas y aldeas arrasadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...