Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ávila logra cuarto título de Parapanamericanos

Excelente jornada para la delegación mexicana en Lima

Los judocas mexicanos Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila ganaron la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima. (CORTESÍA CONADE)

Los judocas mexicanos Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila ganaron la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima. (CORTESÍA CONADE)

AGENCIAS

El mexicano Eduardo Ávila escribió una página dorada en la historia de los Juegos Parapanamericanos, luego de que se consagrara tetracampeón en la justa, al colgarse la medalla de oro en judo en hasta 81 kilogramos.

Ávila, de 33 años, reafirmó su dominio en la prueba a nivel continental, luego de que se colgará el oro de manera invita, al salir victorioso en sus cuatro encuentros.

Primero enfrentó al estadounidense Nathan Ostergaard, a quien venció 10-0; en su segundo duelo se midió y venció al peruano Antero Villalobos, a quien doblegó 11-0. En su tercera pelea chocó contra el brasileño Harley Pereira a quien también derrotó por 10-0.

Finalmente, en la final venció por superioridad al cubano Gerardo Rodríguez, para concluir invicto en la competencia.

La medalla se suma a las otras tres que obtuvo en los Juegos Parapanamericanos en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Además de los dos oros que consiguió en los Paralímpicos de Beijing 2008 y Río 2016 y el bronce conseguido en Londres 2012.

"Me siento tranquilo, contento, siento que cumplí ese compromiso que tenía con México, que tenía con mi deporte, me siento orgulloso porque nuestra bandera estuvo en lo más alto", destacó el atleta mexicano.

"Ha sido un año muy fuerte, de los años más fuertes que he tenido entrenando en la Comisión Nacional del Deporte", dijo.

"Fue una competencia fuerte, no hay rival débil, yo venía preparado, siempre dejando todo por México", finalizó el ganador del oro.

RUVALCABA, TRICAMPEONA

La mexicana Lenia Ruvalcaba se consagró al obtener oro en Lima, tras ganar todos sus combates de la prueba de ayer.

En la división menor a 70 kilos (B3), Ruvalcaba cumplió con las expectativas para llegar a la final en el torneo, que tuvo como formato de competencia todos contra todos, en donde en su primer combate salió avante ante la argentina Nadia Boggiano por ippon (10-0).

Luego dio cuenta de la brasileña Alana Martins (B2); en el tercer duelo ganó a la estadounidense Christella Garcia (B1), y en la última confrontación superó a la también estadounidense Cytnhia Simon (B3), todos por ippon.

De esta manera, Ruvalcaba agrega otra medalla de oro en la justa continental para sumar su tercera presea, tras las conseguidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

DESTACAN NADADORES

Los nadadores mexicanos destacaron ayer en la fecha inaugural de este deporte, con la obtención de ocho medallas, entre ellas dos de oro, de Vianney Trejo y Gustavo Sánchez.

En las acciones de ayer Trejo se apoderó del oro en los 400 metros libres categoría S6, al detener el reloj en 5:38.30 minutos y, de paso, imponer nueva marca de la competencia, para dejar atrás el impuesto en Toronto 2015 por su compatriota Valeria López, de 6:01.19.

La plata fue para la colombiana Sara Vargas con 5:39.71 y el bronce para la brasileña Laila Suzigan con 5:50.63 minutos.

Mientras, Sánchez se colgó su primera presea de oro en los 50 metros libres S4 con un crono de 41.78 segundos, en donde su compatriota Jesús Hernández fue plata con 45.64 y el bronce se lo quedó el colombiano Luis Patiño, con 47.64.

El también mexicano José Castorena se quedó en el cuarto sitio con 48.17 segundos.

También consiguieron medallas de oro Floralia Estrada y Rosa María Guerrero, ellas en paraatletismo.

En lanzamiento de disco F57-56, Estrada se afianzó en la cima de la justa al lanzar el aparato a una distancia de 29.91 metros y con ello obtener la presea de oro y además establecer récord parapanamericano.

La marca anterior pertenecía su compatriota Catalina Rosales, de 26.13 metros impuesto en Toronto 2015. En la justa en Lima, Rosales se quedó con la plata con un registro de 24.96 metros y el bronce fue para la brasileña Raissa Rocha con 22.56.

En tanto la segunda presea dorada fue obra de la sinaloense Rosa María Guerrero, quien en lanzamiento de bala F55/54/53, registró 8.11 metros, para imponer record de la justa. La marca anterior en F55 era de 6.65 metros de la colombiana Erica Castro impuesto en Toronto 2015.

12

MEDALLAS

de oro ganó ayer la delegación mexicana;

está en tercer lugar del medallero.

Leer más de Deportes

Escrito en: Eduardo Ávila Juegos Parapanamericanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los judocas mexicanos Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila ganaron la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima. (CORTESÍA CONADE)

Clasificados

ID: 1612478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx