23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acercan detección oportuna de cáncer

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 26 de agosto 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Con la finalidad de acercar a la población las acciones de prevención y pruebas de detección del cáncer de mama, próstata y cérvicouterino, actualmente se cuenta con el Programa de Detección Oportuna de Cáncer, como un trabajo en conjunto por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Salud Municipal y la dirección de Desarrollo Social.

El Programa de Detección Oportuna de Cáncer, consiste en la realización de Mastografías, Papanicolaou y pruebas de Antígeno Prostático sin costo alguno.

Dentro de esta actividad también se contempla acercar el programa a las comunidades del sector rural también resulten beneficiadas.

Coahuila ocupa el quinto lugar nacional de muertes por cáncer de todos los tipos, pero en lo que refiere a los casos de cáncer de mama, el estado es el tercer lugar en número de casos a nivel nacional.

De las 120 muertes registradas en Coahuila durante el 2017, 59 defunciones correspondieron a la Región Lagunera. Anualmente se registran o se detectan 250 nuevos casos de cáncer de mama en Coahuila, y de estos el 30 por ciento se ubican en La Laguna. Cabe mencionar que de los casos nuevos que anualmente se presentan, el 70 por ciento es detectado en etapas avanzadas.

Con la autoexploración, la revisión periódica por parte del médico y los exámenes como mastografía o ultrasonido de mamas, se puede lograr una detección oportuna. En el caso de las mastografías, éstas se realizarán con equipo de alta tecnología en el Hospital Municipal así como su interpretación por médicos especializados.

Las mastografías son gratuitas, las mujeres interesadas sólo deberán acudir al Instituto Municipal de la Mujer para realizarse un estudio socioeconómico y como requisito tener un año o más de no haberse realizado un estudio mastográfico. La documentación solicitada es: credencial del INE, comprobante de domicilio y CURP.

Las instalaciones del IMM se encuentran en la prolongación Colón y calle Delicias s/n, de la colonia Luis Echeverría, con el número de contacto telefónico 500 74 19, mientras que Ciudad DIF Torreón se ubica en calzada de los Continentes número 500 Fraccionamiento Las Etnias de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...