15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden en Tlahualilo declarar emergencia por sequía

Busca ser incluido en Declaratoria por la muerte de 550 cabezas de ganado, debido a la sequía

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, domingo 25 de agosto 2019, actualizada 3:59 pm

Enlace copiado

Más de 550 cabezas de ganado de agostadero han muerto debido a la sequía que afecta a Tlahualilo, de ahí que solicitan la inclusión de este municipio dentro de la Declaratoria de Emergencia por este fenómeno, donde se contempla a la mayoría de los municipios del estado, pero no a La Laguna.

"Es muy grave, en el censo que hemos levantado hemos detectado más de 550 cabezas de ganado mayor muerto debido a la sequía", comentó Sergio Nevárez Nava, alcalde de Tlahualilo. Indicó que se solicitará al gobernador, José Rosas Aispuro Torres, que se incluya a este municipio en la Declaratoria.

Señaló que se reunieron con el titular nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su visita a Durango, sin embargo, consideró que se trató el tema en forma local, cuando es una afectación en todo el estado. Refirió que se ofreció una solución de destinar el 50 por ciento de los recursos del fondo de Concurrencia para comprar semilla de avena para cuatro municipios, mientras que el resto serían para 35 municipios adicionales que hay en el estado.

"Agarraron lo que ya tenían, no trajeron ninguna solución definitiva para todo el estado, sino únicamente para quien ejerció la presión en ese momento", comentó, "el problema es muy grave, aquí hay un solo ciclo de riego, no tiene una sola hectárea por bombeo, los sorgos están rindiendo 32 toneladas por hectárea debido a las intensas olas de calor que se vinieron, los maíces rindieron una cantidad proporcional".

Nevárez Nava dijo que lo regular para el rendimiento del sorgo era de 70 toneladas y en maíz de 60. Señaló que los precios de sandía y melón también bajaron considerablemente.

El alcalde dijo que el año pasado se levantó un censo debido a las pérdidas por la intensa ola de calor que hubo y la disminución en la producción de los sorgos, sin embargo, no han recibido los apoyos que se supone se destinarían para la atención de esta problemática.

"Se levantó hace un año y seguimos a la espera de cuándo va a surtir efecto, ahora sí, el seguro catastrófico", expuso, "la verdad de las cosas es que recurrir al mismo recurso que había no era la solución, tendrían que buscarse recursos adicionales para poder solventar el problema de la sequía en el estado de Durango".

AFECTA RENDIMIENTO

En el caso de Gómez Palacio, el director de Desarrollo Rural, Raúl Meraz Ramírez, dijo que no hay hectáreas de temporal, sin embargo, indicó que el problema se reflejaría el próximo año debido a la baja captación de agua en la presa Lázaro Cárdenas para garantizar el ciclo de riego completo.

Por su parte, Pedro Luna Solís, regidor cenecista de Gómez Palacio, explicó que hay preocupación por el retraso en la temporada de lluvias, que ha afectado la producción del campo, pues se ha visto considerablemente mermada y por abajo de la media debido a la falta de agua, lo que sumado a la eliminación de apoyos federales. Consideró que es el inicio de una crisis agrícola en la región.

Explicó que, aún cuando en Gómez Palacio no hay riego de temporal, se observa una diferencia considerable con respecto a las cosechas del maíz que se han obtenido en este año, que apenas alcanzan 30 toneladas por hectárea, cuando en años anteriores, lluviosos, eran de hasta 50 toneladas.

DECLARATORIA

El gobierno de Durango informó en la última semana que avanza la Declaratoria de Emergencia por la sequía y que seguirán posteriormente con la Declaratoria de Desastre, procedimiento en el que se tomó a casi todos los municipios del estado, pero no a La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...