18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Confirman nube de monóxido en Amazonas

La NASA advirtió así, una de las consecuencias de los extensos incendios en la región

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, domingo 25 de agosto 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

Grandes cantidades de monóxido de carbono (CO), asociado con los incendios que se registran en la región de la Amazonia, se mueven en la atmósfera y esa nube continúa creciendo a medida que el fuego sigue consumiendo miles de hectáreas.

Nuevos datos del instrumento Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, a bordo del satélite Aqua, muestran el movimiento en la atmósfera del CO, un gas que se produce cuando se quema madera o algún otro combustible.

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó en su portal en Internet una serie de imágenes capturadas del 8 al 22 de agosto, las cuales revelan la presencia del CO a una altitud de 18 mil pies (alrededor de 5 mil 500 metros).

De acuerdo con las imágenes, el penacho de monóxido de carbono crece en la región noroeste de la Amazonia y luego se desplaza en una columna más concentrada hacia la parte sureste de Brasil.

Las mediciones revelan concentraciones de CO que van de aproximadamente 100 partes por billón por volumen (ppbv) en el noroeste, hasta un máximo de 160 ppbv hacia el sureste de esa región, indicó la NASA, aunque precisó que los valores locales (más cerca de la superficie) pueden ser significativamente más altos.

Ese contaminante, altamente tóxico, se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón, puede viajar grandes distancias y puede persistir en la atmósfera durante aproximadamente un mes.

SUMAN MÁS DE 79 MIL BROTES

Casi dos mil 500 nuevos focos de incendio se declararon entre el jueves y viernes en la selva amazónica en el norte de Brasil, reportó este sábado el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

En total, sumarían más de 79 mil 200 brotes de fuego en la Amazonia, en su mayoría en la selva del norte, en lo que va del año, de acuerdo con imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños del Inpe.

Hasta el pasado 22 de agosto, se habían contabilizado 76 mil 720 brotes de incendios en el país, el 52.6 por ciento de ellos en la región amazónica y hubo casi dos mil 500 focos nuevos en 48 horas, de acuerdo con datos del instituto brasileño, reproducidos por el diario O Tempo.

Los incendios son atribuidos por los expertos al avance de la deforestación, es decir, el fuego se utiliza para limpiar las áreas ya deforestadas y de esa manera abrir caminos o preparar la tierra para uso agrícola.

Los focos aumentan mientras los incendios en la selva amazónica atraparon esta semana la atención internacional, con la presión sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...