Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen indagar a hijos de 'Napo'

Opositores llamaron a que los hijos del legislador sean investigados por suplantar identidad

Diputados de la oposición llamaron a que se indague a los hijos del senador Gómez Urrutia.

Diputados de la oposición llamaron a que se indague a los hijos del senador Gómez Urrutia.

AGENCIAS

Diputados de oposición demandaron que el fuero del senador Napoleón Gómez Urrutia no se extienda a sus hijos Alejandro y Ernesto, quienes presuntamente falsificaron sus identidades para engañar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, demandó que se realice una investigación seria y que, si se comprueba el delito, se actúe en consecuencia.

"Debe actuarse, debe procederse en consecuencia, y que se haga una investigación de a deveras y que esta persona también tenga el derecho de presunción de inocencia, pero si el delito se comprueba, entonces se actúe independientemente de quien sea", señaló.

El legislador advirtió que actuar conforme a derecho ante señalamientos de posibles actos de corrupción es la única manera que tiene el Gobierno federal de demostrar que se acabaron los privilegios y el influyentismo.

"Si se corrobora la comisión de un delito o un ilícito debe actuarse, es la manera más importante que ahorita tiene el Gobierno de demostrar que no hay privilegios y que se acabó cualquier tipo de influyentismo político", aseveró.

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que el Gobierno federal tiene todos los elementos para actuar en contra de los hijos del líder minero.

Si no lo hacen, advirtió, caerían en la incongruencia de perseguir a ex funcionarios de Gobiernos priistas acusados de incurrir en actos de corrupción, como Rosario Robles y Emilio Lozoya, pero de omitir los señalamientos en contra de simpatizantes de la llamada cuarta transformación.

"La autoridad tiene todos los elementos para actuar en consecuencia. La corrupción y lo que tiene que ver con la impunidad tiene que alcanzar a todos, inclusive a los hijos o a quienes coinciden con la cuarta transformación, porque de lo contrario lo único que vemos es incongruencia, porque vemos que sí están actuando contra algunos funcionarios que presumiblemente han cometido algún ilícito", señaló.

La diputada federal exigió que el fuero que posee Gómez Urrutia por ser senador de la República no se extienda a sus hijos, y que éstos sean investigados y sancionados si incurrieron en algún ilícito.

"Es un asunto en el que existen todos los elementos para poder iniciar una carpeta de investigación y a partir de eso actuar en consecuencia, esperamos que el fuero protector del padre no alcance a los hijos", indicó.

Ayer se señaló que un hijo del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, también engañó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al igual que su hermano Alejandro, Ernesto Gómez Casso suplantó su propia identidad para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

En 2007, cuando Ernesto se encontraba en el exilio junto con su padre --quien era requerido por las autoridades judiciales--, una persona se hizo pasar por el hijo del líder minero para realizar el trámite de la FIEL ante el SAT e incluso entregó un pasaporte con los datos de Ernesto, pero con una fotografía diferente.

El 12 de mayo pasado se informó que Alejandro Gómez Casso engañó al SAT y utilizó el mismo procedimiento que Ernesto.

Para 2007, una persona exiliada habría tenido interés en obtener su FIEL para el pago de impuestos con la finalidad de que no lo fueran a señalar como defraudador fiscal y Hacienda comenzara a investigar sus operaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Napoleón Gómez Urrutia napo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputados de la oposición llamaron a que se indague a los hijos del senador Gómez Urrutia.

Clasificados

ID: 1612113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx