Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Por recorte, CADI ya no brindará alimento

Los CADI ya no darán desayuno y comida a los niños y niñas; el de Gómez Palacio tiene una población de 260 menores.

Los CADI ya no darán desayuno y comida a los niños y niñas; el de Gómez Palacio tiene una población de 260 menores.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) dejarán de brindar alimentos a los niños y niñas a partir del ciclo escolar que iniciará el lunes próximo; en la ciudad de Durango, los maestros laborarán bajo protesta en el centro de convenciones Bicentenario, pues les adeudan siete quincenas y no han recibido las aportaciones que les corresponden.

El CADI de Gómez Palacio cuenta con una población de 260 menores, desde los tres meses hasta los cinco años de edad, generalmente hijos de trabajadores sin seguridad social y de recursos insuficientes para llevarlos a guardería particular.

Antonio Solís Vaquera, subdirector del centro, explicó que la falta de recursos es generalizada en todo el estado, por lo que ayer mismo se les dieron instrucciones de suspender temporalmente el suministro de los dos alimentos, desayuno y comida, que brindaban a los menores.

Esto se debe a que se tienen adeudos con los proveedores de la comida, y en el CADI de esta ciudad ni siquiera cuentan con recursos para surtir el gas LP que usaban en la preparación de la misma.

Señaló que, a diferencia de otros espacios, en los CADI se brindan alimentos calientes a los niños, y el menú es elaborado por nutriólogos. Ayer mismo se haría del conocimiento de los padres de familia dicha medida.

"Será la primera vez en 22 años que dejaremos de alimentar a los pequeños; tendremos que ponernos de acuerdo con los jefes de familia para ver cómo le hacemos, si los mandan con lonche preparado, se los traen o alguna otra alternativa", según dijo.

El CADI de esta ciudad dispone de 43 trabajadores, de los cuales 23 son asistentes educativos puericultistas, siete educadoras y el resto son psicólogos, cocineros, trabajadoras sociales, intendentes, un velador y personal administrativo.

A ellos se les adeuda el pago de unas siete quincenas de trabajo, por lo que también hay inconformidades, aunque iniciarán actividades de manera normal en este ciclo escolar.

PROTESTAS EN DURANGO

En todo el estado hay 22 CADI, cuyas instituciones se crearon por gestoría directa del Partido del Trabajo, aunque su operatividad depende de aportaciones federales.

Debido a que estos recursos no se han entregado a las instituciones, los encargados de dichos centros laborarán bajo protesta y ocuparán el Bicentenario como una forma de dirigir sus demandas al Gobierno estatal, al cual responsabilizan de la falta de recursos.

Sin embargo, ayer el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís, dijo que se trata de recursos federales y que no se han entregado porque los centros no han cumplido con las reglas de operación.

Sin recursos

Los CADI también resienten la falta de recursos federales.

*El lunes iniciarán actividades, pero suspenderán el suministro de alimentos a los menores.

*Los trabajadores no han recibido el pago de las últimas 7 quincenas.

*En Durango, encargados de estos centros trabajarán bajo protesta y ocuparán el centro de convenciones Bicentenario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CADI Centros de Atención y Desarrollo Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los CADI ya no darán desayuno y comida a los niños y niñas; el de Gómez Palacio tiene una población de 260 menores.

Clasificados

ID: 1612058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx