20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan realizar trasplantes en HG

El Hospital General tramita licencia para realizar este tipo de cirugías en 2020

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 24 de agosto 2019, actualizada 7:26 am

Enlace copiado

Las proyecciones son que el año que entra el Hospital General esté en condiciones para realizar trasplantes de órganos.

Recientemente obtuvo la licencia para procurar órganos y tejidos, certificación que le otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras cumplir adecuadamente el protocolo guiado por el Consejo Estatal de Trasplantes, pero ahora buscan la certificación para realizar los trasplantes, el cual esperan se obtenga en unos dos meses.

Lo anterior lo confirmó el director del hospital Francisco Javier Dorantes Monsivais, quien dijo que la idea es que los primeros trasplantes sean de córnea, auspiciados por fundación Ale, pues ese y el trasplante de riñón, son los más demandados en La Laguna.

Recalcó que por ahora, como procuradores de órganos y tejidos, se tiene convenios con el Seguro Social y con el Hospital Universitario de Monterrey, pues cuando ingresa un paciente que está en condiciones de donar de inmediato, se notifica al consejo estatal y nacional de donación y dependiendo de donde se necesitan los órganos, los trasladan. El protocolo se tiene que hacer a más tardar en un día.

El doctor mencionó que de conseguir la licencia, que también la está buscando el Hospital de Saltillo, Coahuila, se posicionaría entre los primeros lugares de hospitales del estado que tengan este servicio, pues hay que mencionar que solo la clínica 71, del Seguro Social realiza este tipo de intervenciones.

Insistió en el reconocimiento que puede obtener el estado si se concreta, pues en el norte del país, en hospitales de la Secretaria de Salud, solo se hacen en Hermosillo, Monterrey y tal vez Culiacán.

Además si se les otorga la licencia, derivaría en una asignación mayor de recursos, pues las intervenciones se harían a través del Seguro Popular, el cual según se ha dicho no desaparece el programa, solo cambiará de nombre.

El estado de Guanajuato es el que registra mayor avance en los trasplantes, pues incluso al año destinan un presupuesto de 45 millones al año para ese rubro.

El director del hospital destacó que de acuerdo a la demanda que se tiene de donación, sólo hay una disponibilidad del 2 por ciento, lo que claramente demuestra la poca cultura de donación que hay en nuestro país.

"Si lo vemos por el lado económico, es mucho más barato un trasplante que una hemodialisis, por ejemplo son tres hemodiálisis por semana y 'bajita la mano' andan en 2,500 y si hablamos de una sobrevivencia de unos cinco años, en cada año te gastas un promedio de 300 a 400 mil pesos al año, en cambio un trasplante te sale mucho más barato y puedes vivir al menos unos 15 años", subrayó.

En proceso

Está en proceso el trámite para obtener la licencia ara realizar trasplantes en el Hospital General.

* Recientemente se les otorgó la certificación para la procuración de órganos y tejidos.

* Pero las proyecciones son que para el año que entra ya se puedan realizar los trasplantes.

* De conseguirlo, Coahuila se posicionaría en los primeros lugares de los hospitales de la Secretaria de Salud en realizar ese tipo de intervenciones.

* Pues a bajo costo solo el Seguro Social los realiza, y los órganos más demandados en La Laguna son córneas y riñones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...