Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… Las nubes andan rodeando, ojalá lleguen.

El señor obispo de Gómez Palacio, don Jorge Estrada, ha causado muy grata impresión entre los feligreses, pues ha instituido la modalidad del domingo después de misa de 12:00 hrs., en la cual él oficia, después de la bendición atender a todas las personas que le soliciten ser escuchadas, incluso si es necesario, tomar una audiencia en privado… Esta modalidad, de verdad ha sido muy bienvenida, ya que el domingo no se estilaba que el obispado trabajara. ¡Enhorabuena!

Por cierto, para cuando esto escribo, don Jorge Estrada se encuentra en el Vaticano para asistir a un Congreso Internacional de Obispos, se espera su regreso para el próximo sábado 7. Le deseo éxito en su estadía.

Regresaron de Portugal después de haber veraniado por varias semanas, doña Carmelita Martínez de Leal acompañada de todo su clan, hijas, yernos, nietos y bisnietos, donde visitaron la señorial Lisboa, Estoril, Oporto, Fátima, Coímbra y otros puntos de interés. Últimamente, las playas de Portugal se han puesto de moda en todo el Continente Europeo, por sus suaves arenas y espléndido sol.

Expreso mi profundo sentimiento de pesar y solidaridad a la familia Bello Garza, por la partida a la Casa del Señor del estimado caballero, Don José Bello Pérez, en especial a su esposa, doña Yolanda Garza de Bello, sus hijos Tomás y Diana Rocío, Lorena y Sergio, nietos y bisnietos, así como demás familiares. Que Dios Padre en su infinita bondad, los conforte y de pronta resignación por su ausencia, para él oración y descanse en paz.

El grupo de amigas escritoras Tinto de Verano, nos reunimos para disfrutar y ponernos al corriente de nuestras actividades, compartimos rica cena en el Agave de Cimaco Cuatro Caminos, Mónica Díaz de León, Maribel Barrera, Lourdes Benavides, Mónica Irazoqui, Esperanza Vera y la que esto escribe, brindamos por las ausentes Tere Rojas Gamboa y Naima Papadópulos, que esperemos nos acompañen para la próxima.

Mañana, Vinícola Tierra Adentro en la colonial Zacatecas, llevara a cabo su ya tradicional Vendimia 2019, varias familias laguneras se dieran cita en este hermoso viñedo, para disfrutar del apisonado de uva, recorrido por los viñedos, cata de vinos los cuales han sido distinguidos con varias medallas de oro por su gran calidad, dentro del espectáculo que se dará por la noche, además de la Sinfónica de Zacatecas, cerraran con broche de oro, con la gran cantante Ana Torroja.

Un lagunero distinguido, sin lugar a dudas, es mi querido y buen amigo Héctor Faya Rodríguez, ya que en días pasados lo nombraron Director de Programas de Políticas Públicas de Facebook en América Latina, donde su función es generar proyectos en 20 países, de apoyo a pequeñas y medianas empresas; de empoderamiento femenino; prevención y respuesta a desastres naturales y de prevención de bullyng en escuelas. Esto en alianza con gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la Sociedad Civil y universidades. Respalda a este distingo, su gran experiencia en la Secretaria de Educación Pública en el Gobierno Federal, donde se especializó en el diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas Educativas. Felicidades y que continúen los éxitos.

Excelente concierto que ofreció el día de ayer, la Camerata de Coahuila en el hermoso marco del Teatro Isauro Martínez, lugar donde hace 25 años iniciara, el programa: G. ROSSINI, "El barbero de Sevilla" Obertura; J. RODRIGO, Concierto de Aranjuez; P. MONCAYO, Homenaje a Cervantes y N. RIMSKY-KORSAKOV, Capricho Español, acompañados de uno de los guitarristas mexicanos más destacados en el panorama internacional, Omán Kaminsky interpretando el mítico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. No se pierda su próxima presentación que será el viernes 30 con el programa: A.GINASTERA, "Malambo"; A. PIAZZOLLA, Cuatro Estaciones Porteñas, Tangazo, Oblivión, Milonga del Ángel y Adiós Nonino, con la participación de César Olguín en el Bandoneón y por supuesto bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Para más información puede comunicarse al teléfono 871-716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx

Algo de historia sobre Camerata de Coahuila… Con más de dos décadas de difundir la música de concierto, la Camerata de Coahuila es considerada una de las agrupaciones sinfónicas de mayor importancia del norte del país. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl en CDMX, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, así como los festivales más emblemáticos del país como: Festival Internacional Cervantino, Festival Ceiba en Villahermosa, Festival Internacional Tamaulipas, Festival Internacional Julio Torri de Coahuila. Sus giras fuera del país comprenden los Estados Unidos, Cuba y Colombia. La Camerata ha tenido batutas del mayor prestigio como: Roswitha Heintze, José Gordon Campbell, igualmente, la Camerata ha recibido a solistas y cantantes de la talla de José Carreras, Renée Fleming, Javier Camarena, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Jorge Federico Osorio, Carlos Prieto, Eugenia León, Leo Brower, Itziar Muguerza, Cyprien Katsaris, Paul Badura-Skoda y Román Revueltas, por nombrar algunos. Su versatilidad le permite abarcar el género tanto sinfónico y de concierto, como crossover y el género de la ópera. Entre sus recientes títulos operísticos destacan Elixir de Amor, Traviatta, Rogoletto, Carmen y Las Bodas de Fígaro.

El Museo Arocena está de manteles largo, ya que celebra su XIII aniversario, por tal motivo del 27 de agosto al 01 de septiembre, durante estos días habrá visitas guiadas en horarios de 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 hrs.; el miércoles 28 a las 19:00 hrs., inauguración de la nueva exposición temporal Saturnino Herrán y otros modernistas; el sábado 31 de 17:00 a 19:30 hrs., están cordialmente invitados para festejar en familia y amigos con piñata, talleres artísticos, visitas guiadas y más sorpresas; el domingo 1 a las 12:00 hrs., cuentacuentos con Erón Vargas y a las 13:00 hrs., el tradicional pastel y las mañanitas. Para más información al teléfono 712-02-33 o en www.museoarocena.com

El Tecnológico de Monterrey, el jueves 22 a las 20:00 hrs., en la biblioteca del campus ubicada en el cuarto piso del edificio CITE, llevo a cabo la "Entrega de la Colección Eduardo Mascarell". La colección consta de 626 títul/os de arte, literatura, filosofía, religión, cocina e historia de España incluyendo el periodo de la Guerra Civil. Los textos son parte del acervo personal del maestro Mascarell donados por él mismo en su testamento. Eduardo Mascarell nació el 26 de diciembre de 1933 en Callosa del Segura, Alicante, España y llegó a la Comarca Lagunera en la década de los 50. Fue maestro del Tec de Monterrey campus Laguna en el área de preparatoria y profesional, donde impartió la cátedra de Filosofía y Redacción entre otras materias, además fue director de la Biblioteca. Escribió diversos libros de poesía, novela y cuento, además participó en el teatro local en las obras La Casa de los Siete Balcones y en Cosas de Mamá y Papá. Fue articulista de esta Casa Editora, así como en "El Occidental" de Guadalajara, Jalisco, el estimado maestro Eduardo Mascarell, falleció el 13 de agosto de 2015, dejando gratos recuerdos en todos sus alumnos y los que tuvimos el gusto de tratarlo y que mejor manera que seguir recordándolo, con este gran legado, que usted podrá consultar cuantas veces guste.

Museo de los Metales, el día de hoy y el sábado 31, llevara a cabo Mini Club de Exploradores Minerales en el Cuerpo, donde se abordara el tema de Minerales en el cuerpo, dirigido a niños de 4 a 7 años de 10:00 a 12:00 hrs., la entrada libre. Y el miércoles 28, invitan a revivir los recuerdos de la colonia Metalúrgica en su Café de la Memoria que se realizara a las 19:00 hrs., en las instalaciones del museo, puede asistir en compañía de toda la familia. Más información al teléfono 871-729-55-00 ext. 7030.

La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Durango, realizara el 3er Seminario de Actualización Cultural, con el taller Activismo Judicial en Materia de Cultura con el doctor Carlos Lara, este será del 2 al 6 de septiembre de 16:00 a 20:00 hrs., en la Universidad La Salle Laguna, A.C., quien esté interesado en asistir, la entrada es libre con cupo limitado. Más información al teléfono 871-725-31-84 o al correo [email protected]

Les recuerdo la programación para el 15º Festival Internacional de Piano Isauro Martínez, que como siempre su directora Claudia Máynez Alemán ha estado muy al pendiente de que año con año se realice. En esta ocasión se contara con la participación de los siguientes pianistas de prestigio mundial: Septiembre 18: Jorge Federico Osorio (México); octubre 16: Jean-Claude Pennetier (Francia); noviembre 13: Jean Louis Steuerman (Brasil) y diciembre 04: Mariam Batsashvili (Georgia). Informes al teléfono 871-192-08-39/ 40.

Quiero compartir con ustedes un dato muy interesante... En 1765, un mesonero apellidado Boulanger abrió en París una casa de comidas y a la puerta colgó el siguiente letrero: "venid a mi casa, hombres de estómagos cansados, y yo os restauraré". La frase tuvo tal éxito que, desde entonces todas las casas de comidas se llaman "restaurantes". Además debido a la fama de su repostería, Boulanger también es el culpable de que en Francia a las pastelerías se les llame boulangeries.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Y continuando con el Convento de San Diego… El convento en la historia. Este recinto perteneció a la provincia de San Gregorio de Filipinas hasta que en 1593 se erigió la custodia de San Diego de Alcalá de la Nueva España, contando con la autorización otorgada por bula papal y la cédula real de Felipe II. Para 1599 la custodia se erigió en provincia independiente, contando con la licencia del papa Clemente VII; empezó a funcionar en 16021, eligiendo como provincial a fray Miguel de la Concepción. A lo largo del tiempo, la fama de esta construcción se vio enriquecida por diversos acontecimientos vinculados a su historia.

Hasta la próxima y recuerda…

El pasado muere, el presente vive, el recuerdo queda y la vida sigue.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1611952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx