18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Protestan alrededor del mundo por incendios en la selva del Amazonas

Demandan acciones del presidente Jair Bolsonaro

NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

La protesta por los incendios que están devastando la selva del Amazonas a un ritmo nunca antes visto, convocadas por el movimiento Juventudes por el Clima o Friday for Future, arrancó en varias ciudades europeas, con miles de jóvenes frente a las embajadas y consulados brasileños demandando acciones del presidente Jair Bolsonaro.

Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Berlín, París, Berna, Ámsterdam, Ginebra, Dublín, Roma y Florencia son algunos de los escenarios donde los jóvenes se han concentrado con carteles contra la deforestación y los incendios forestales, así como una sola voz para manifestar su preocupación por el devastador panorama de la Amazonia.

En Madrid, cientos de jóvenes se congregaron en las puertas de la embajada de Brasil, demandando a Bolsonaro medidas urgentes para poner fin a los incendios en la selva amazónica, que han asolado más de 700 mil hectáreas desde hace unas tres semanas.

La manifestación en España tuvo lugar también en Barcelona y Valencia, donde cientos de personas se congregaron en los respectivos consulados de Brasil.

Las concentraciones en las legaciones diplomáticas responden a la convocatoria lanzada la víspera por Friday for Future y la organización “Extinction Rebellion”, y se espera que el movimiento siga en el trascurso del día en otras partes del mundo, como América Latina.

En un comunicado, Friday for Future advirtió que “nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas", al tiempo que alertó que los incendios en el Amazonas son solo uno de los últimos ejemplos múltiples de la crisis climática.

Al vincular el aumento de los incendios en Brasil con la llegada de Bolsonaro a la Presidencia de ese país, y de que ve la Amazonia “solo como una bolsa de dinero”, los manifestantes exigen su renuncia.

Los incendios forestales en Brasil, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año, con un total de 72 mil 843 focos, lo que se traduce en 83 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, según datos actualizados del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Hasta el martes 20 de agosto, el Inpe reportó un total de 72 mil 843 incendios en el país desde enero pasado, lo que indica la cifra más alta desde que la agencia de investigación espacial inició los registros en 2013.

Tan solo el jueves pasado, las imágenes de satélite detectaron más de nueve mil 500 nuevos siniestros, en su mayoría en la Amazonia, el llamado “pulmón del mundo” que es considerado vital para detener el acelerado ritmo del calentamiento global.

Las zonas más afectadas son el norte y noroeste del territorio, seguidos por el Pantanal, en el oeste y suroeste, aunque los incendios se registran también en el sur, cerca de ciudades como Sao Paulo, donde el lunes pasado la combinación de un frente frío y el humo de los incendios oscureció el cielo desde las 15:00 horas locales.

Los incendios, tan intensos que se pueden ver desde el espacio, han alcanzado Bolivia, Ecuador y Perú, donde ya también causan estragos.

Su impacto es doble, ya que por un lado la selva tropical desempeña un papel crucial como absorbente de carbono y, por el otro, ahora en llamas, libera cantidades masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...