16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Interesa a Centroamérica mayor comercio con México: Sieca

EFE
SAN PEDRO SULA, HONDURAS, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dijo este jueves que los países de América Central "quisieran tener más comercio con México".

"México es un socio comercial importante y los países de la región centroamericana quisieran tener más comercio con México, por eso es que se ha propuesto una agenda de facilitación comercial", indicó Redondo en declaraciones a Efe en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde asiste a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

Agregó que Tuxtla, que ahora también es un proyecto mesoamericano, involucra a diez países de la región (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), "es un importante mecanismo de cooperación y coordinación de acciones para sacar adelante la integración regional en una amplia variedad de temas".

En lo que a la Sieca corresponde, están los temas de facilitación comercial, transporte y logística, subrayó Redondo.

La Sieca ejerce como secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica y del Consejo de Ministros del Transporte de los seis países de Centroamérica que son parte del Mecanismo Tuxtla.

Redondo explicó que el mecanismo es operativo, tiene una dirección ejecutiva que es muy activa y está llevando a cabo una comunicación interinstitucional con los diez países de la zona en una amplia agenda, con temas que van desde la facilitación del comercio, la energía, temas medioambientales y telecomunicaciones.

Tuxtla, además, es un mecanismo que permite un alto diálogo y coordina con otra institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El alto ejecutivo de la Sieca señaló que en la reunión de San Pedro Sula se están discutiendo iniciativas sobre movilidad y logística para la facilitación del comercio y cambio climático, entre otros temas.

"Hay una propuesta de mandato que se está discutiendo justo ahora, orientada al establecimiento de un grupo de trabajo que identifique ese tipo de acciones y medidas para facilitar el comercio de los seis países con México", subrayó Redondo.

Dijo además que para agilizar el comercio terrestre la región centroamericana está "invirtiendo mucho en infraestructura", y a manera de ejemplo citó a Honduras, que está impulsando proyectos carreteros, con autopistas de cuatro carriles que comunican al Caribe con el Pacífico, además de un nuevo aeropuerto en la zona central del país.

Ha habido una inversión importante en infraestructura para mejorar la logística y cada país ha venido trabajando en diferentes iniciativas, acotó.

"Desde Centroamérica estamos impulsando una política marco de movilidad y logística que pretende construir una hoja de ruta de todo el desarrollo de la infraestructura de la región de cara al año 2035. Es una iniciativa que fue aprobada por los presidentes y cuyo plan maestro será presentado en las próximas reuniones de jefes de Estado del mecanismo del Sistema de Integración Centroamericana", expresó Redondo.

De la cumbre, que finalizará el viernes, sin que hasta ahora se conozca cuántos presidentes de los diez países asistirán, "se espera trabajar en dos temas específicos, la movilidad y la logística, y en segundo lugar lo que tiene que ver con la facilitación comercial de los seis países con México, y dentro de la región Mesoamericana, que incluye a Colombia y República Dominicana", apostilló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...