Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

¡Hasta siempre, 'rebelde'!

A causa de un infarto fallece el cantante Celso Piña en Monterrey

EL SIGLO DE TORREÓN

La cumbia está de luto, ayer, a causa de un infarto, Celso Piña murió, tenía 66 años.

Según reportaron varios medios, el cantante y compositor mexicano fue ingresado de emergencia en el hospital San Vicente en Monterrey, donde finalmente perdió la vida.

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy (ayer) en Monterrey a las 12:38 horas a causa de un infarto", señaló su discográfica, La Tuna Group, en un breve comunicado.

La Tuna Group destacó que Piña deja "un intenso vacío" pero un "gran legado para siempre".

El artista había sido llevado al hospital de San Vicente en las últimas horas tras de haber sufrido un infarto.

Piña, nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el estilo norteño.

SU CARRERA

Compositor, arreglista, acordeonista, Celso Piña es uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como Si mañana (1983), Tú y las nubes (1989), Mundo Colombia (2002), Cumbia de la paz (2006) o Cumbia sobre el río (2009).

Su carrera musical despegó a partir de la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos.

Reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical Celso Piña y su ronda Bogotá. Celso daba serenatas a las chicas junto a sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, pero fue en el año de 1980 cuando compró su primer acordeón para introducirse a la música vallenata.

Piña vivió mucho tiempo en la colonia Independencia de Monterrey, para la cual escribió una cumbia llamada Mi colonia Independencia. La localidad estaba enclavada en el Cerro de la Campana, motivo por el cual se ganó también el sobrenombre el "Cacique de la Campana".

El cantante tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León, de acuerdo con información de su sitio oficial de Twitter.

En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo.

En su álbum Barrio bravo, Celso Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito Cumbia sobre el río.

Entre los que participaron en este disco estaban Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba, entre otros.

En años recientes, el cantante llevó su espectáculo a países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, y en América presentó su música en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, entre otros.

MÁRQUEZ BAILÓ AL RITMO DE CELSO

En marzo de este año, "El Rebelde del acordeón" compartió un video en el que se ve al escritor colombiano Gabriel García Márquez bailando cumbia. "Nomás mi acordeón, un tamborcito y la guacharaca", agregó.

Piña dijo que García Márquez no tardó más de cinco minutos en abrir la pista y que la Cumbia sampuesana era de sus favoritas.

TIERNA DESPEDIDA

El último mensaje que Celso Piña publicó en su cuenta de Twitter fue sobre una de sus grandes pasiones: la cumbia.

Celso escribió "No hay quien se resista a la cumbia", y acompañó esta frase con un video junto a Pato Machete de su presentación en 2017, en el que interpretan Cumbia sobre el río suena.

Por su parte, su hija Cecilia Piña se despidió de él con un emotivo mensaje en su Facebook, describió al cantante como "el mejor padre del mundo".

"Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar la falta que me vas a hacer, pero al final estaré muy agradecida y bendecida por Dios por haberme dado la dicha de estar contigo hasta el último momento, ahora vas a estar llevando tu música en el cielo, a donde te faltaba llegar.

"Te amamos tu familia y toda tu gente QEPD Celso Piña. El cielo ya está de fiesta!!!".

Con cariño. Posa con su portada de El Siglo. (ESPECIAL)

Con cariño. Posa con su portada de El Siglo. (ESPECIAL)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Celso Piña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con cariño. Posa con su portada de El Siglo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1611380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx