18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Prolifera pulgón amarillo por sequía

Simas afirma que La Laguna apenas alcanza clasificación de sequía ligera

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 4:39 pm

Enlace copiado

Para productores de sorgo forrajero de Matamoros, la falta de lluvia o ligera sequía causó una mayor presencia del pulgón amarillo, afectando así la calidad de su producción, además ha despertado en ellos la incertidumbre de que tal fenómeno provoque una reducción en el volumen de agua para el próximo Ciclo de Riego Agrícola.

Recientemente, el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, explicaba que aunque en el mes de julio y lo que va de agosto se han registrado lluvias por debajo del promedio, La Laguna apenas alcanza la clasificación de sequía ligera o grado D0 (anormalmente seco), según los criterios del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Además de tal afirmación, estadísticamente se espera que en lo que resta de agosto y septiembre haya un repunte en cuanto a las precipitaciones para efectos de que mejore el nivel de las presas.

De acuerdo con el reporte diario de la Conagua, actualmente la presa Lázaro Cárdenas registra un nivel de almacenamiento de 1,436.85 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra al 51.86 por ciento, asimismo registra una extracción de 7.8 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a la presa Francisco Zarco, registra un almacenamiento de 172.354 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra al 55.74 por ciento de su capacidad, y no registra extracción.

De acuerdo con Orlando Vázquez, productor de sorgo forrajero, la falta de lluvia en la región lagunera ha provocado una mayor presencia del pulgón amarillo, lo cual ha provocado una mayor aplicación de fertilizante, además de que en este año no habrá retoños del sorgo, lo que les otorgaba una producción extra.

"Faltó el agua para que los limpiara; no más llueve, se limpian los sorgos y se da un poco mejor la producción", comentó Vázquez.

Dijo que el año pasado fue mucho mejor debido a las lluvias que se registraron, lo que permitió tener una producción extra de los retoños del sorgo.

Pero lo que más les preocupa a los productores es que para el próximo ciclo de riego el volumen de agua que se otorgue sea mucho menor que el que recién terminó.

El ciclo arrancó el 10 de marzo, como lo estableció el Comité Hidráulico, con un volumen ligeramente menor al ciclo anterior, ya que en el pasado el volumen fue de 1,050 millones de metros cúbicos, y el actual fue de 1,023 millones de metros cúbicos.

Cabe recordar que del ciclo de riego del año 2014 al año 2016 el volumen autorizado era mucho menor, pues este consistía en 800 millones de metros cúbicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...