22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

UNAM y UJED medirán radiación solar en la región

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, martes 20 de agosto 2019, actualizada 6:05 pm

Enlace copiado

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, firmó un convenio de colaboración con el área de Geofísica de la UNAM con la intención de reactivar la estación solarimétrica para medir la radiación solar.

Cirilo Vázquez Vázquez, director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, señaló que como parte del convenio la unidad académica a su cargo, se compromete a entregar en comodato un terreno en donde en 2015 fue instalada una estación solarimétrica con alta tecnología.

“Existía la estación, pero no se había formalizado el convenio, que además del terreno nos compromete a darle mantenimiento al equipo y vigilar la operatividad del mismo”, señaló el director.

La facultad fue seleccionada por el área de geofísica de la UNAM debido al alto potencial de radiación solar con la que se cuenta en la región lagunera de Durango, así como la vegetación y otras características ambientales, que permitieron que se ubicara a la unidad académica como uno de los 14 puntos de muestreo y monitoreo ambiental, que implica el proyecto de la universidad nacional. La Estación solarimétrica instalada es un instrumento de alta tecnología, con sensores que miden radiación global, directa, difusa, ultravioleta en diferentes bandas y también se mide meteorología básica, precipitación, humedad relativa, temperatura, velocidad así como la dirección del viento.

Actualmente personal de la facultad realiza limpieza y mantenimiento de la estación, “también tenemos acceso a los datos que genera la estación solarimétrica, que se actualizan de cada minuto por lo que se considera una estación del alta efectividad”, así lo señaló Maribel Navarro encargada de la estación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...