15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Invertirán 30 millones de pesos en construcción de cuatro sargaceras

EL UNIVERSAL
COATZACOALCOS, VERACRUZ, martes 20 de agosto 2019, actualizada 10:58 am

Enlace copiado

La Secretaría de Marina (Semar) construye desde junio pasado cuatro embarcaciones sargaceras en el puerto de Coatzacoalcos, para llevar a cabo el monitoreo, contención y destino final de esta alga que afecta las playas de la Riviera Maya, que abarca siete municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia, el área de operaciones de las máquinas sargaceras se limitará a 200 metros de la costa aproximadamente, donde se acumulará el sargazo.

Tendrán capacidad para recolectar 80 toneladas de sargazo por día, en cuatro recorridos por día.

Están equipadas con grúa de 50 toneladas, bandas transportadoras para sargazo, sistema de recolección por secos y sistema de lavado del sargazo; se invertirán 30 millones de pesos en su construcción.

Actualmente, la Semar al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán atiende la problemática con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuestas por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación Oceanográfica, una Patrulla Costera, Un avión patrulla marítima, tes helicópteros multipropósito, y una embarcación tipo Defender.

En acciones realizadas por la Semar, se han recolectado a la fecha 402.85 toneladas de sargazo, mientras que los municipios costeros de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, Quintana Roo, y la iniciativa privada suman más de 70 mil toneladas recolectadas de manera manual y con ayuda de bandas, barredoras y barcazas sargaceras.

El objetivo, señala la Semar, "es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macro alga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras".

También se planea la adquisición de barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento d áreas suficientes de disposición final del sargazo, con la finalidad de contar con infraestructura estatal y federal para atender la problemática durante este año y en el futuro próximo que se presente el fenómeno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...