Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Diosdado Cabello

Hacen contacto con Diosdado Cabello

Como jefe de la ANC, Diosdado Cabello tiene la autoridad para destituir a Maduro

No es la primera vez que Estados Unidos intenta negociar con Diosdado Cabello (c). (ARCHIVO)

No es la primera vez que Estados Unidos intenta negociar con Diosdado Cabello (c). (ARCHIVO)

AP

stados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con el líder socialista Diosdado Cabello, mientras que funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental estadounidense a The Associated Press.

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

Cabello, de 56 años, ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. Más bien, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que den la espalda a Maduro y respalden un plan de transición.

En una conferencia de prensa el lunes, Cabello no quiso hablar sobre ningún detalle de la reunión, y en un momento dado dijo que se trataba de una mentira, una manipulación. Pero también señaló que él ha estado dispuesto desde hace tiempo a hablar con quien sea, siempre y cuando cualquier conversación se lleve a cabo con la aprobación de Maduro.

Agregó que sólo se reuniría con los que dijo son los propietarios del circo, una aparente referencia a Estados Unidos.

"Pase lo que pase y en cualquier circunstancia, Nicolás Maduro y mi persona estaremos en la misma fila defendiendo la patria", afirmó.

Un asesor de Cabello

dijo que EUA:

*Ha estado realizando crecientes y desesperados intentos por contactarlo.

*El asesor rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro.

*Cabello sólo se reuniría contando con el permiso del presidente y si contribuye a que se levanten las sanciones.

Cabello ha sido percibido desde hace tiempo como rival de Maduro, alguien que cuenta con posturas más pragmáticas. (ARCHIVO)
Cabello ha sido percibido desde hace tiempo como rival de Maduro, alguien que cuenta con posturas más pragmáticas. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Diosdado Cabello

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No es la primera vez que Estados Unidos intenta negociar con Diosdado Cabello (c). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx