Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

ELLOS PREFIEREN ALARGARLAS

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

No digo que todos porque nunca es bueno generalizar, pero sí hay muchos políticos, muy probablemente la mayoría, que en sus discursos prefieren utilizar palabras largas, quizá para presumir de cultos, tal vez para justificar su puesto o para hacer que el pueblo entienda lo menos posible. A lo mejor es un poco de todo.

Y si usted cree que me estoy refiriendo específicamente a los políticos mexicanos, tengo que desengañarlo porque Alex Grijelmo, español experto en cosas del idioma, en su libro "La seducción de las palabras" refiriéndose a los políticos del mundo hispanohablante, dice: "en lugar de aplicar un método, los políticos establecen una metodología. Donde la gente sencilla dice ejercer, ellos pronuncian ejercitar. Si nosotros hablamos de completar ellos se refieren a complementar".

"Los unos cumplimos y ellos cumplimentan. Nosotros hablamos del clima y ellos se refieren a la climatología. Un ciudadano analiza los problemas pero los políticos analizan la problemática. Si cualquiera tiene una intención, ellos muestran una intencionalidad. Si nosotros buscamos un fin, ellos van en pos de una finalidad".

La verdad es que en México sabemos que en política hay de todo, pero que predomina el tipo que presume de lo que carece: la cultura del buen orador, el que realmente comunica ideas y conocimientos y nos quedamos con aquel que al ir a iniciar su discurso dijo: "Antes de empezar a hablar, permítanme decir unas palabras".

"Si nosotros seguimos las normas, ellos aprueban la normatividad y defienden la normativa". "En lugar de potencia hablan de potencialidad; en lugar de necesidad, de necesariedad; en vez de culpas, de culpabilidad; contabilizar y no contar, rumorología y no rumores." Eso es lo que dice mi estimado Grijelmo.

¿Sabe usted que es una perífrasis? Pues las perífrasis son circunloquios -no pues me dejaste "pior" que antes-. El circunloquio es un rodeo de palabras, una expresión en la que utilizas varias palabras para decir algo que se podía haber dicho con menos, y lo menciono aquí porque también es una figura muy utilizada por los políticos.

"Las perífrasis alargarán luego sus verbos -dice el Jefe Grijelmo-, hacer entrada en lugar de entrar, hacer alusión en vez de aludir, poner de manifiesto en lugar de expresar, introducir modificaciones donde se puede decir modificar…" y así muchísimos casos más.

¿Qué otras frases "alargadas" conoce usted?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Marco: ¿Existe la palabra poso escrita con ese?

LE RESPONDO:

Sí. Poso se le llama a los sedimentos de un líquido contenido en una vasija.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Donde truena un hecho, ten la certeza de que ha relampagueado una idea.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1610541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx