Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Antes de potabilizadora, mejorar distribución

Piden mejorar red de distribución y medición de consumo antes de que se concrete el proyecto de la potabilizadora desde las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden mejorar red de distribución y medición de consumo antes de que se concrete el proyecto de la potabilizadora desde las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, advirtió que antes de concretar el proyecto de la potabilización de agua desde las presas, se tienen que corregir diversos aspectos de infraestructura a nivel municipal.

El funcionario señaló el tema de la red de distribución de agua en toda la ciudad, misma que actualmente tiene una cantidad aún sin determinar de fugas, además de gastos que no se miden de forma apropiada debido a la falta de medidores.

"Mira el tema de la pérdida de agua, muchas veces son especulaciones. ¿Por qué? Porque faltan muchos medidores, te pongo un ejemplo, áreas verdes que se riegan con agua potable, sí se especula de algunas cantidades que pueden ser 30 o 40 por ciento que se van por la conducción de agua, pero si no lo tenemos medido al cien por ciento no podemos dar un dato exacto, tenemos que empezar por medir, ya sea el tema de medidores tanto en casas, en industrias, en áreas verdes, pues para ubicar en dónde tenemos el agua y partir de ahí".

Dijo que la potabilización de agua desde las presas es un proyecto positivo en casi todos los aspectos, incluyendo el de la calidad del agua que se ofrecería a los ciudadanos, pero deben de programarse inversiones previas para que dicho proyecto sea mejor aprovechado.

Señaló que según reportes de organismos nacionales y de especialistas, el agua que está disponible en las presas tendría niveles muy bajos de elementos nocivos a la salud humana, además de que sería de gran utilidad para dar margen a la recarga natural del acuífero.

No obstante, dijo que "tenemos que resolver lo que nos toca primero".

Señaló que en los próximos días solicitarán al Simas Torreón un diagnóstico más detallado respecto al estado de las fugas, mismo que deberá servir como base para algún proyecto de ordenamiento y medición adecuada en el corto y mediano plazo, no obstante, Soto reconoció que se requiere de un recurso especial para ello.

VEN "AVANCES" EN POZOS

Mientras se concreta la potabilizadora desde las presas, el propio regidor Esteban Soto refirió contar con un "reporte positivo" respecto a la perforación de nuevos pozos en el municipio.

Se refirió en específico al de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, mismo que está a punto de completar su proceso de perforación y podría ser puesto en marcha en las próximas semanas.

Dijo que, al menos en dicho pozo, se podría reportar un gasto mínimo de 50 litros por segundo, lo que supondría un "beneficio inmediato" para ese sector y las colonias aledañas.

30

POR CIENTO

es la estimación de agua potable que se pierde a través de fugas en Torreón.

Proyecto

Llaman a mejorar red de distribución y medición del Simas Torreón.

*Regidores propondrán un proyecto de mejora de medición y de la distribución para el corto y mediano plazo.

*Dicho proyecto podría optimizar el proyecto de potabilización de agua desde las presas.

*Afirman que actualmente se "desperdicia" al menos el 30 por ciento del agua potable en fugas, aunque la cifra podría variar.

*En los próximos días se sostendrán reuniones entre Simas y regidores de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden mejorar red de distribución y medición de consumo antes de que se concrete el proyecto de la potabilizadora desde las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx