Cultura Archivo

1947: Nace Paulo Coelho, uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo

UN DÍA COMO HOY...

El escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores más influyentes en la actualidad, celebra este sábado 72 años de vida. (ARCHIVO)

El escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores más influyentes en la actualidad, celebra este sábado 72 años de vida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Considerado por muchos un alquimista de la palabra y por otros un fenómeno de masas, el escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores más influyentes en la actualidad, celebra este sábado 72 años de vida.

Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947, en Río de Janeiro, Brasil, en el hogar de una familia acomodada, encabezada por el ingeniero Pedro y la ama de casa Lygia.

Desde temprana edad recibió educación jesuita, ingresando a los siete años al colegio San Ignacio de Río de Janeiro, lugar por el que acabó detestando la práctica religiosa, sin embargo, en el que también descubrió su verdadera vocación como escritor.

De acuerdo a un documento bibliográfico de “Sant Jordi Asociados Agencia Literaria”, obtuvo su primer premio en un concurso escolar de poesía. Pero dicha inquietud por la literatura se vio interrumpida, cuando sus padres le pidieron que estudiar ingeniería.

Trópico de cáncer (1934), de Henry Miller, fue un parteaguas en su vida pues provocó una gran rebeldía en Paulo, quien empezó a desobedecer las normas familiares. Su padre asumió su comportamiento como un síntoma de enfermedad mental y, a los 17 años lo internó dos veces en un hospital psiquiátrico, en el que lo sometieron a varias sesiones de electroshock.

Pero Coehlo siguió interesado en el arte, sobre todo en la música y el teatro, por lo que comenzó a relacionarse con un grupo teatral y a dedicarse al periodismo, labor que culminó años más tarde estando al frente de la dirección del periódico Express Underground. Esto fue mal visto por su familia que decidió internarlo nuevamente en un hospital mental.

Su familia desesperada, llamó a otro médico, quien asumió que “Paulo no está loco y no va a ser internado, pero debe aprender a afrontar la vida”, 30 años después escribió Veronika decide morir (1998).

Durante algún tiempo ejerció la docencia en teatro, ocupación que fue alternando con sus primeras composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova, en los que se aprecia nítidamente un influjo de distintas corrientes espirituales puestas en estrecha relación con los postulados del movimiento hippie de los años sesenta, señala el portal biografiasyvidas.

Entre los años 1974 hasta 1981, sus aficiones y saberes musicales lo llevaron a aceptar un puesto de ejecutivo en la casa discográfica Polygram.

Sin embargo, simultáneamente a dichas actividades, Coelho no abandonó su empeño de convertirse en un escritor consagrado. Motivo por el que en 1981 dio el empujón decisivo durante un viaje que realizó a Holanda junto a su esposa.

Estando en Holanda entabló contacto directo con un misterioso personaje, “Jean”, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño una influencia similar a la que deja en sus súbditos un guía espiritual.

Dicho personaje introdujo a Paulo Coelho a la hermandad RAM (Regnum Agnum Mundi), una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. Fue nombrado caballero de dicha orden y comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal.

En 1987 publicó su primer libro El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), en el cual narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes, éste se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tuvo repercusión entre la crítica, cosechó un relativo éxito de ventas.

Al año siguiente, llegó su más grande éxito El alquimista, un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante 11 años, y del cual al principio no tuvo las ventas esperadas.

En 1990 se publicó Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. Debido a la publicación de este libro, Paulo comenzó a tener la atención de la prensa, por lo que llevó a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers.

Así El Alquimista vendió más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y se inscribió en el Libro Guiness de los Récords. Considerado en 1994 como "El libro del año" por la Library Association de Estados Unidos, y en mayo de 1996 finalista del prestigioso premio Ennio Flaiano de narrativa.

Pocos días después, el 2 de junio de 1996, Paulo fue distinguido con el premio “Crinzane Cavour”, uno de los galardones internacionales más importantes de nuestro tiempo. Ha sido traducido a más de 50 idiomas y que es, a día de hoy, uno de los libros más vendidos de los últimos 100 años, señala el portal “lecturalia.com”.

Fue a partir de esta obra que Coelho se dedicó por completo a la literatura, convirtiendo cada uno de sus nuevos libros en auténticos superventas. De entre su obra reciente habría que destacar títulos como Las valquirias (1992), A orillas del río piedra me senté y lloré (1994), Verónika decide morir (1998), Once minutos (2003) o Aleph (2011), entre otros.

A lo largo de su carrera, Coelho ha recibido numerosos premios y galardones, como la “Orden Francesa de las Artes y las Letras”, la “Legión de Honor”, el Premio “Flaiano”, el “Budapest” o el “Fregene”. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y es mensajero de la paz de la ONU.

En los últimos años, Coelho ha promovido el acceso libre a gran parte de su obra permitiendo la descarga gratuita de algunos de sus libros a través de su página web.

Conocido en su natal Brasil como “mago de las letras”, Paulo Coelho ha sido alabado por muchos y criticado por millones por su narrativa llena de historias excéntricas y por ser el único escritor latinoamericano incluido en la lista de los libros más vendidos de la historia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores más influyentes en la actualidad, celebra este sábado 72 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1609991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx