Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Declaran inválidos acuerdos

Echan para atrás acuerdos que han generado divisón en Morena Coahuila

En rueda de prensa se dio a conocer ayer las 2 resoluciones que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

En rueda de prensa se dio a conocer ayer las 2 resoluciones que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empiezan a poner orden en Morena y echan para atrás varios acuerdos.

Se informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró inválidos los acuerdos tomados en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional que citó hace meses atrás en la madrugada Yeidckol Polevnsky, reunión en donde se tomaron varios acuerdos, como el nombramiento a José Guadalupe Céspedes como delegado en funciones de presidente en Coahuila, la elección como delegado en funciones de secretario de organización en Morena a Leonel Godoy y otros más para puestos que estaban acéfalos en Aguascalientes y la Ciudad de México.

Carlos César Martínez Escalante, consejero estatal y miembro del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, informó en rueda de prensa que el 15 de agosto del año en curso salieron 2 resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena con el expediente 391/19, en donde se da marcha atrás a los acuerdos tomados en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional urgente realizado por Yeidckol Polevnsky.

Dentro de los resolutivos, dijo que se pide a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional se reúnan a la brevedad posible de acuerdo a lo que indica el estatuto, en donde la presidenta propone candidatos y es el Comité Ejecutivo Nacional quien lo avala o no.

Indicó que en esta ocasión deberán participar todos los miembros del Comité o que asistan el 50 por ciento más uno para que tuviera validez el acuerdo.

Cuestionado si esto podría abrir la posibilidad de nuevas sorpresas en la elección de representantes, dijo que esto no sería posible, ya que se estableció que para citar a nueva reunión para elegir representantes deberán pasar 48 horas, no 6 o 4 horas como en la vez anterior.

La estimación hecha es que se convoque a este nuevo proceso la siguiente semana, entre lunes y martes, esperando que se resuelva rápido la situación, pero lo importante es que se desechen estos acuerdos, los cuales han generado mayor división entre los militantes.

SEGUNDA RESOLUCIÓN

Informó que la segunda resolución dada en el mismo expediente 392/19 establece que dan como válidos todos los acuerdos del Consejo Nacional, como la entrega de recursos del Instituto Nacional de Formación Política que están retenidos desde enero de 2019, así como la solicitud de dar de baja a Carlos Suárez, representante ante el INE de Morena.

"Con esto se le da la importancia que tiene el Consejo Ejecutivo Nacional como órgano máximo de dirección".

Sin decir si estas resoluciones lo dejan satisfecho, declaró Martínez Escalante que gracias a que se apegaron a los cauces institucionales, apelando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que ya sacó 2 resoluciones, quedando pendiente otras como es el caso de la toma de las oficinas en Saltillo.

"Esto de cierta forma nos estaba dando la razón que se estaba violentando los estatutos, ya que en el consejo del 19 de agosto de 2018 en la práctica se acordaron unas cosas, pero que en la práctica no se cumplieron".

Confirmó que los deja satisfecho a medias la resolución, ya que falta resolver otros temas como la toma de oficinas y otras situaciones como la mala información que se ha dado al interior del partido.

QUEDA ACÉFALO EL PUESTO

Precisó que el puesto como presidente del Comité Estatal de Morena en Coahuila queda acéfalo, y que Miroslava Sánchez no quedaría en el cargo. Martínez Escalante la defendió, diciendo que ella ya ha presentado en dos ocasiones su renuncia al cargo, pero, dijo que por condiciones del propio partido se le pidió que siguiera firmando porque estaban reconocidas ante el Instituto Estatal Electoral e INE.

Reiteró que el cargo sigue acéfalo hasta que el propio Comité Ejecutivo Nacional resuelva el caso, estimando que puede ser después de este domingo 18 de agosto. Precisó que José Guadalupe Céspedes sigue siendo el Secretario General, y debido al artículo 6º transitorio se establece nuevos criterios para elegir puestos acéfalos, como sucede en Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Morena Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En rueda de prensa se dio a conocer ayer las 2 resoluciones que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1609900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx