Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

La Laguna, en sequía ligera

Espera Conagua que para septiembre haya un repunte en las precipitaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera un repunte de lluvias en la Comarca Lagunera para lo que resta de este mes de agosto y principalmente en septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera un repunte de lluvias en la Comarca Lagunera para lo que resta de este mes de agosto y principalmente en septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque en el mes de julio y lo que va de agosto se han registrado lluvias por debajo del promedio, La Laguna apenas alcanza la clasificación de sequía ligera o grado D0 (anormalmente seco), según los criterios del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que estadísticamente, se espera que lo que resta de agosto y septiembre haya un repunte en cuanto a las precipitaciones para efectos de que mejore el nivel de las presas.

"Tenemos una clasificación todavía de sequía ligera, no se ha generado todavía una condición tan marcada. A lo mejor podemos decir 'es que no ha habido lluvias', bueno, en los meses anteriores normalmente no hay muchas lluvias, julio empieza a ser lluvioso y agosto, julio ya de por sí fue un mes con lluvias debajo de lo normal y agosto hasta ahorita está pintando con lluvias abajo de lo normal.

En todo el país se está manejando más o menos un porcentaje de lluvia de enero a la fecha, alrededor del 78 por ciento de lo que llueve normalmente y se focaliza un poco más el problema en varios estados del norte del país, en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila", apuntó.

Gutiérrez Santana dijo que con la extracción del programa de Ciclo de Riego, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se encuentran entre el 50 y 55 por ciento de su capacidad.

Según el reporte de presas emitido el viernes 16 de agosto por la Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas tenía 4,278.541 Mm3 (millones de metros cúbicos ) de capacidad al Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) y 2,770.510 Mm3 de capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO). El almacenamiento hasta esa fecha fue de 1,440.200 Mm3 con un porcentaje del 51.98.

En el caso de la presa Francisco Zarco, se reportaron 383.155 Mm3 de capacidad al NAME y 309.236 de capacidad al NAMO. El almacenamiento reportado hasta el 16 de agosto fue de 172.105 Mm3 con porcentaje de 55.65.

"Los meteorólogos apuntan a que probablemente en septiembre haya un repunte en cuanto a la lluvia, eso es lo que esperamos para los niveles de las presas. No ha habido ingresos importantes", mencionó.

CONDICIONES DE SEQUÍA

El Monitor de Sequía de América del Norte, es el resultado de la cooperación técnica entre expertos de sequía de México, Estados Unidos y Canadá y su objetivo es describir las condiciones de sequía en América del Norte.

De nuestro país, las instituciones que participan son el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua.

En cuanto a la clasificación de la intensidad de la sequía, el de menor escala es el D0, le siguen el D1 (Moderada sequía); D2 (Severa sequía); D3 (Extrema sequía) y D4 (Excepcional sequía).

Situación

Panorama en el sector agrícola.

*El retraso en la temporada de lluvias ha afectado la producción del campo, que se ha visto considerablemente mermada y por debajo de la media debido a la falta de agua, según han señalado algunos productores.

*Si no hay lluvias en lo que queda de agosto y septiembre, al menos productores de los ejidos del municipio de Lerdo que forman parte del módulo de riego de San Jacinto prevén pérdidas en unas diez mil hectáreas de forrajes de temporal.

*Incluso, urgieron al Gobierno federal a implementar apoyos emergentes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera un repunte de lluvias en la Comarca Lagunera para lo que resta de este mes de agosto y principalmente en septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1609859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx