Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… A unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar 2019-2020.

° Todo un éxito la presentación de la Plaquette: Ángel del Amor, en tus Alas me Eternizo, de Rosa Gámez Reyes Retana, el jueves 15 en el Salón Azul, de la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo, justo a 101 años de su colocación por parte de Francisco Gámez y su hijo Francisco. Estuvo presente la Alcaldesa María Luisa González Achem, quien tomó la palabra para agradecer el distingo que tuvo Rosita en presentar esta interesante plaquette. Rosita se vio acompañada de toda su familia y múltiples amistades, la cual estuvo muy contenta, se dieron gratos encuentros, la concurrencia fue nutrida y la tarde transcurrió entre encuentros afortunados. Al término, visitamos el Ángel del Amor, para acariciarlo porque según parte de la historia-leyenda, es para pedir un deseo relacionado con el amor. De ahí, nos fuimos a la tradicional nieve de Chepo para después, irnos a cenar al restaurante Idilio, Café y Cocina ubicado en Allende 118 A, Centro Histórico, a unos cuantos pasos de la Plaza Principal, se los recomiendo los platillos de-li-cio-sos, abre a partir de las 17:00 hrs., de martes a domingo y los jueves, viernes y sábado música en vivo en su hermoso patio… Es una bella casona del siglo XIX, con un excelente decorado y bonitos detalles alusivos al café.

° En días pasados dentro de la ceremonia de inauguración del edificio ISCYTAC, el Hno. Luis Arturo Dávila, Rector de ULSA, le dio merecido reconocimiento a Don Ramón María Nava González, por su desempeño como rector de ISCYTAC, además de haber institucionalizado la universidad y crear el marco jurídico. Don Sergio Pérez, dedico emotivas palabras a don Ramón, por su labor al frente de la universidad. ¡Enhorabuena!

° La Chef MaryLu Gidi, del 15 de agosto al 30 de septiembre, estará ofreciendo ricos chiles en nogada, con la receta tradicional y nogada con jerez. Costo $160 pesos por chile en nogada, más arroz con elote o $145 por solo chile en nogada. Puede hacer sus pedidos con tiempo al Whatsapp: 871-189-2321.

° Envío una felicitación sincera a la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado de Durango, que dirige Eleazar Gamboa de la Parra, por poner en alto el estado de Durango. Ya que, con gran éxito se transmitió el 5º episodio del programa de televisión, Masterchef México 2019: La Revancha, grabado en el Parque temático Paseo del Viejo Oeste de Durango, donde se pudieron apreciar diversos atractivos turísticos del estado a nivel nacional e internacional.

° Excelente concierto que ofreció el día de ayer la Camerata de Coahuila, al término la ovación fue nutrida... No se pierda su próxima presentación, el viernes 23, con el programa: G. ROSSINI, "El barbero de Sevilla" Obertura; J. RODRIGO, Concierto de Aranjuez; P. MONCAYO, Homenaje a Cervantes; N. RIMSKY-KORSAKOV, Capricho Español. Con la participación en la guitarra de Omán Kaminsky, todo bajo la batuta de su director, maestro Ramón Shade. Para más información puede comunicarse al teléfono 871-716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

° El Teatro Isauro Martínez invita a su 15º Festival Internacional de Piano Isauro Martínez, se contara con la participación de los siguientes pianistas de prestigio mundial: agosto 21: Nargiza Kamilova, piano (Uzbekistán) Temenushka Ostreva, Cello (Bulgaria); Septiembre 18: Jorge Federico Osorio (México); Octubre 16: Jean-Claude Pennetier (Francia); Noviembre 13: Jean Louis Steuerman (Brasil) y Diciembre 04: Mariam Batsashvili (Georgia). Para más información puede comunicarse a los teléfonos 871- 192-08-39/ 40.

° Por si usted no sabía: En las cocinas mexicanas existía un cuadro o repisa colgada en la cocina que se llama garabato, donde se guardaba el pan, queso, chorizo, etc., y a veces los gatos brincaban hasta ahí por eso la frase "de un ojo al gato y otro al garabato" y nos referimos cuando estamos cuidando algo y debemos de estar al pendiente. Y nos distraemos.

° El Museo Arocena, el miércoles 28 a las 19:00 hrs., llevara a cabo la inauguración Saturnino Herrán y otros Modernistas, con motivo de conmemorar el centenario luctuoso del pintor Saturnino Herrán, se reunirán treinta y cinco obras entre pintura, dibujo y publicaciones ilustradas por el autor y sus contemporáneos, autores como Diego Rivera, Joaquín Clausell, Juan Téllez y Ángel Zárraga. Los contenidos proponen guiar hacia la apreciación del legado de Saturnino Herrán a la historia de la cultura visual mexicana y su importancia como monumento artístico nacional. No se lo pierda la entrada es libre.

° Y continuando con el Museo Arocena… El día de hoy a las 11:00 hrs., inaugurara el Instituto Arocena, El Arte a través de sus Creadores, impartido por Alberto Madero, Jesús Gónzalez Encina, Gregorio Muñoz, Antonio Méndez, Roberto Gómez, Nora Valadez, Angélica López, Alfredo Loera, Ana Isabel Towns, Nora León-Real. Este curso conformado por cuatro módulos, analiza la relación de la obra con sus creadores y el impacto que tuvieron en artistas posteriores. Se presentan tres ejes: arquitectura, arte y literatura. Así, el alumno se acercará al proceso de creación y entenderá la razón de la influencia de la obra artística. Esto será los sábados de 10:00 a 14:00 hrs., del 24 al 30 de noviembre. Costo por módulo: $800 pesos (20% de descuento a maestros, estudiantes e INAPAM con credenciales vigentes). Más información sobre los módulos al teléfono 871-712-02-33 o en [email protected].

° El pasado jueves 15, a las 19:00 hrs., la UNAM San Antonio y el Seminario de Historia de Texas, llevo a cabo la conferencia conmemorativa a 100 años de la muerte del caudillo del Sur Emiliano Zapata en voz de sus contemporáneos, impartida por el historiador Miguel García Audelo. Se vio muy concurrida, al término se ofreció un brindis de honor.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

SABÍA USTED QUE…?

Continuando con el antiguo convento de San Diego… Los religiosos de este convento también hacían una fiesta cada año para recordar la llegada a Nueva España de los "frailes del Pendón", llamados así porque traían un estandarte de Cristo crucificado que les había dado el nuncio papal en Madrid, quien entregárselos les dijo: "Recibid el estandarte de la cruz con que podéis vencer a los enemigos de la fe".

Hasta la próxima y recuerda…

Del dinero y la amistad, la mitad, de la mitad, de la mitad…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1609632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx