Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pakistán

Trump aconseja a Pakistán que haya diálogo bilateral con India

Para reducir la tensión con respecto al territorio disputado de Cachemira y Jammu

La Casa Blanca informó en un comunicado de una conversación telefónica entre Trump y Khan, en la que analizaron los últimos acontecimientos regionales. (ARCHIVO)

La Casa Blanca informó en un comunicado de una conversación telefónica entre Trump y Khan, en la que analizaron los últimos acontecimientos regionales. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transmitió hoy al primer ministro paquistaní, Imran Khan, la importancia de reducir la tensión con la India respecto al territorio disputado de Cachemira y Jammu a través de un diálogo bilateral.

La Casa Blanca informó en un comunicado de una conversación telefónica entre Trump y Khan, en la que analizaron los últimos acontecimientos regionales e hicieron seguimiento de la visita exitosa del jefe del Gobierno paquistaní el mes pasado a Washington.

La nota agrega que ambos dirigentes políticos estudiaron cómo fortalecer la relación entre EUA y Pakistán y el impulso creado durante su reciente reunión en la Casa Blanca.

Previamente, el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, había informado en un discurso televisado de que Khan había hablado por teléfono con Trump sobre Cachemira y los riesgos que provoca en la región la derogación por parte de la India de la autonomía de esta región.

Durante la visita de Khan a Washington el mes pasado, el primer ministro paquistaní pidió a Trump que mediara entre su país y la India para solucionar el conflicto cachemir, a lo que el mandatario estadounidense respondió que eso mismo le había solicitado el jefe del Gobierno indio, Narendra Modi, durante la cumbre del G20 en Japón.

"¿Le gustaría ser mediador?", preguntó Modi -en palabras de Trump-, a lo que éste respondió, "¿Dónde?", y el primer ministro indio replicó: "En Cachemira", relató el presidente estadounidense en una revelación que causó controversia en La India, ya que supondría un giro en la histórica postura de Nueva Delhi hacia Cachemira, que contempla como única vía una solución bilateral entre la India y Pakistán.

Ambos países se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras su independencia del imperio británico, y han librado dos guerras por una región que, además, es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas que, según Nueva Delhi, alienta Islamabad.

A principios de este mes la tensión volvió a elevarse después de que el Gobierno indio presentara una ley en el Parlamento para modificar el artículo 370 de la Constitución, que establece el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante setenta años.

La norma, que finalmente fue aprobada por el Parlamento indio, ha llevado a la bifurcación del estado en dos "territorios de la unión" -el de Jammu y Cachemira, y el de Ladakh- bajo control directo ahora del Gobierno central de la India.

Pakistán respondió a la decisión de la India con la "rebaja" del nivel de sus relaciones diplomáticas y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Casa Blanca informó en un comunicado de una conversación telefónica entre Trump y Khan, en la que analizaron los últimos acontecimientos regionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1609448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx