Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tiananmen

Tiananmen no se repetirá en HK

Según la Ley Básica, el Gobierno hongkonés puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino. (EFE)

Según la Ley Básica, el Gobierno hongkonés puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino. (EFE)

EFE

El Gobierno central chino no ha intervenido aún por la fuerza para atajar las manifestaciones en Hong Kong pero, de hacerlo, no sería "una repetición" de la represión de las protestas de Tiananmen hace 30 años, según un editorial publicado por el combativo diario oficial Global Times.

El rotativo, conocido por sus soflamas nacionalistas, afirma que "China es mucho más fuerte y mucho más madura" que entonces, y que "su habilidad para enfrentarse a situaciones complejas ha crecido mucho".

"Pekín no ha decidido intervenir por la fuerza para reprimir las revueltas en Hong Kong, pero esta opción está claramente a disposición de Pekín", apunta.

Global Times -filial del principal periódico estatal, el Diario del Pueblo- reconoce que la acumulación de efectivos de la Policía paramilitar en Shenzhen, ciudad limítrofe con Hong Kong, es "un claro aviso" para los manifestantes.

"Si Hong Kong no puede restaurar el Estado de derecho por sí mismo y las revueltas crecen, es fundamental que el Gobierno central lleve a cabo acciones directas con arreglo a la Ley Básica (la Constitución hongkonesa)", exhorta.

Según la Ley Básica, el Gobierno hongkonés puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino apostados en varios cuarteles de la ciudad para "mantener el orden público".

El editorial ataca a Estados Unidos después de que varios líderes políticos de ese país se hayan posicionado a favor de los manifestantes de Hong Kong: "Los políticos estadounidenses están señalando con el dedo descaradamente a China. Es obvio que no son capaces de entender la era en la que viven".

"Washington no podrá intimidar a China utilizando las revueltas de hace 30 años", agrega el artículo, cuya mención a la matanza de Tiananmen no es habitual entre los medios oficiales del régimen comunista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Represión Tiananmen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Ley Básica, el Gobierno hongkonés puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino. (EFE)

Clasificados

ID: 1609349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx