15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Son económicamente activos el 5.5 por ciento

Existe un 3.4 por ciento de duranguenses ocupados que no recibe pago

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 16 de agosto 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Actualmente el 5.5 por ciento de los duranguenses que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) son patrones, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Geografía (Inegi) reportó que en el segundo trimestre del año la PEA era de 802 mil 992 duranguenses, de los cuales 768 mil 946 estaban ocupados.

Esto quiere decir que de los ciudadanos que trabajan un total de 42 mil 292 son patrones. Es el 5.5 por ciento de la población ocupada.

De esta manera, el 71 por ciento de los trabajadores duranguenses son subordinados. El reporte entregado por el Inegi destaca que hay un 20.1 por ciento de la PEA que trabaja por cuenta propia.

Pero también un 3.4 por ciento de duranguenses ocupados que no recibe pago.

Sobre las actividades en las que se da la mayor oferta de empleo, se establece que son las del sector terciario (servicios). Por ejemplo Gobierno, hospitales, ventas al por menor, inmobiliarias, seguridad, medios de comunicación, hotelería, transporte, actividades de entretenimiento y recreación, entre otras.

En cuanto a los ingresos de los duranguenses ocupados, se determinó que en el segundo trimestre de este año, solo el 3.7 por ciento de de los trabajadores obtuvo más de cinco salarios mínimos, esto equivale a 28 mil 564 duranguenses que ganaron más de 500 pesos por día. Ello al contar que el salario mínimo es de 102.68 pesos.

La mayor cantidad de duranguenses ocupados, 38.8 por ciento recibió más de uno y menos de cinco salarios mínimos. En tanto que 27 mil 333, es decir 3.6 por ciento no recibió pago, y 55 mil 79 no especificaron sus ingresos, esto es el 7.2 por ciento de la PEA.

Un dato que muestra una mejoría en la localidad, es la reducción de 1.4 por ciento en el empleo informal, en el segundo trimestre del año con relación al mismo lapso pero de 2018.

De esta forma, la entidad ocupa el lugar número 13 en cuanto a la menor tasa de informalidad laboral del país.

Aún así se trata del 25 por ciento de los duranguenses ocupados que están en la informalidad, lo que significa que tienen trabajos cuyos patrones eluden el registro ante la seguridad social, por lo que están desprotegidos.

Economía

Actualmente el 5.5 por ciento de los duranguenses que conforman la PEA son patrones.

*Inegi reportó que en el segundo trimestre la PEA era de 802 mil 992 duranguenses y 768 mil 946 estaban ocupados.

*De este modo, se concluye que el 71 por ciento de los trabajadores duranguenses son subordinados.

*Pero también que un 3.4 por ciento de duranguenses ocupados no recibe pago.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...