15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Libera Gibraltar al petrolero iraní

La garantía para la liberación es que no desembarque en Siria

NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA, viernes 16 de agosto 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

La Corte Suprema de Gibraltar determinó liberar al petrolero iraní Grace 1, capturado hace más de un mes y acusado de transportar crudo a Siria en violación del embargo de la Unión Europea (UE), a pesar de la solicitud de Estados Unidos de mantenerlo retenido.

El Gobierno de Gibraltar afirmó tener evidencias sólidas que indicarían que el buque efectivamente llevaba petróleo a Siria cuando fue capturado al entrar en las aguas territoriales de este enclave británico en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró haber recibido un compromiso por escrito del gobierno iraní de que el petrolero no descargará en Siria, por lo que decidió levantar la orden de detención y permitir al buque zarpar.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Gibraltar, Anthony Dudley, procedió a liberar al Grace 1, sin dar curso a ningún pedido de terceras partes, según el Gibraltar Chronicle.

INSTA A TEHERÁN A CUMPLIR LAS GARANTÍAS

El Gobierno británico instó a Irán a cumplir las "garantías" que ha ofrecido a las autoridades de Gibraltar de que el petrolero "Grace 1" no llevará su cargamento a Siria cuando sea liberado en el Peñón.

"Tomamos nota de que Gibraltar ha recibido garantías por parte de Irán", señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, que exigió a Teherán "cumplir" su palabra.

El Foreign Office subrayó que ni Irán "ni nadie" puede "saltarse las vitales sanciones de la Unión Europea sobre un régimen (en alusión al sirio) que ha utilizado armas químicas contra sus propios ciudadanos".

Londres consideró asimismo que la "inaceptable e ilegal" captura de petroleros en el estrecho de Ormuz por parte de Irán no se puede "comparar" con "el cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea del Gobierno de Gibraltar".

"La libertad de navegación de las embarcaciones comerciales y la ley internacional deben ser respetadas", agregó el Ministerio de Exteriores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...