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Cae consumo de pan por intenso calor

Se registra un descenso del 40 % en todo julio y la primera quincena de agosto

Sigue a la baja el consumo de pan. La industria panificadora en la Comarca Lagunera atraviesa por un año difícil por la caída en sus ventas.

Sigue a la baja el consumo de pan. La industria panificadora en la Comarca Lagunera atraviesa por un año difícil por la caída en sus ventas.

YOLANDA RÍOS

A causa del intenso calor que se ha registrado en las semanas recientes, durante todo el mes de julio y la primera quincena de agosto, cayó más el consumo de pan en alrededor de un 40 por ciento, principalmente el de dulce.

Desde inicios de este año, la situación ha sido difícil para este sector y no reacciona. Con la producción del tradicional pan francés, que es el necesario para las tortas escolares, el lunch del trabajo, así como para el mercado de las loncherías y restaurantes que lo venden tostado con mantequilla, es como se sostiene la industria panificadora, asegura el presidente de la Canaimpa, Pedro Gerardo Ávila Aguilera.

Indica que además de que se tiene una importante rotación de empleados por lo variable de la producción del alimento, asegura que "tenemos otro factor en contra, que son los gastos del regreso a clases".

El empresario afirma que la Canaimpa atraviesa momentos "muy difíciles debido a las bajas ventas, pero además a los altos costos de producción de sus insumos, como es el caso de la electricidad y el gas LP".

Dice que hasta ahora no se ha registrado el cierre de ninguna panadería establecida oficialmente y afiliada a la Canaimpa.

"Pero sí sabemos que se manejan la mayoría, con los más bajos niveles de producción y venta que en los últimos 5 años".

Pedro Ávila Aguilera dice que tienen desleal competencia con los vendedores de pan "artesanal", actividad que realizan casa por casa. Hay panificadoras que han buscado nicho de compradores en tiendas de conveniencia, pero definitivamente, es fuerte la competencia que se tiene de parte de centros comerciales que venden en importantes cantidades, ya que ahí acuden los consumidores en general a realizar la compra de las despensas.

El pan “chiquito”

El presidente de la Canaimpa, Pedro Gerardo Ávila Aguilera, refirió el tema del desempleo como otra de las causas por las que hay bajas ventas del pan.

Por eso desde hace más de un año se introdujo la elaboración de pan “chiquito” o tamaño infantil, porque su precio es menor y resulta más accesible.

También esta estrategia les ha funcionado, pues este alimento, en sus diferentes presentaciones, cuesta tan solo 4 pesos. Actualmente la pieza de pan francés cuesta 5.50 pesos, mientras que el pan de azúcar vale 7 pesos la pieza.

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