23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Elimina Macri IVA de mayoría de productos de canasta básica

El presidente argentino explicó que la medida tiene vigencia hasta fin de año

NOTIMEX
BUENOS AIRES, jueves 15 de agosto 2019, actualizada 5:58 pm

Enlace copiado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri anunció este día la eliminación del impuesto al valor agregado -IVA- en la mayoría de los productos de la canasta básica, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, informaron medios locales.

Macri dijo que "a partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país, vamos a eliminar el IVA de los principales alientos que consumen las familias argentinas".

El presidente argentino explicó que "esta medida tiene vigencia hasta fin de año, rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final, y será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial", informó este jueves el diario El Clarín.

Esta medida se une a otro paquete de acciones lanzadas el miércoles, que tienen como objetivo recuperar la confianza en el electorado, moderar los efectos de la devaluación y su traslado a los precios para mitigar los efectos de la crisis económica que afecta a 17 millones de trabajadores, informó La Gaceta Salta.

Tras la devaluación del peso registrada el lunes pasado, Macri anunció un paquete de medidas económicas que incluyen un aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las ganancias; dos "pagos extra" de Asignación Universal por Hijo y una moratoria para Pymes, entre otras.

Este jueves el presidente argentino anunció a través de su cuenta de Twitter la suspensión del aumento por inflación de los créditos UVA hasta diciembre, indicó este jueves el diario matutino argentino La Nación.

Macri publicó que "no habrá aumento para las familias con créditos. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, mantendremos el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto".

"El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90 mil familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140,000 UVA", agregó Macri.

Luego de que esta semana Macri anunció una recesión económica, con la devaluación de un 30 por ciento en su moneda local y un aumento histórico en el Riesgo País, que sobrepasó los mil 800 puntos, varias organizaciones sociales y movimientos de izquierda en Buenos Aires decidieron salir a manifestarse.

Entre las distintas manifestaciones de este jueves destacaron las referidas bajo el concepto de "panazo" y "ollas vacías", ambas relacionadas con el aumento desmedido de los precios en la canasta básica de alimentos, después que el dólar rebasó los 60 pesos.

La concentración del "panazo" fue realizada en las inmediaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), encargado de medir la inflación en el país. Ahí diversas centrales sindicales regalaron piezas de pan, a modo de protesta, y exigieron mejoras salariales, informó el diario venezolano Ultimas Noticias.

Agregó que la movilización de "ollas vacías" fue realizada en diferentes puntos del país. Las organizaciones le reclamaron al gobierno medidas sociales que contengan la fuerte alza en los precios que, desde el martes pasado, alcanzó un 20 por ciento en la mayoría de los productos.

Además, los agrupaciones piden que se declare la "emergencia alimentaria" a nivel nacional. Mientras se llevaban a cabo las manifestaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de inflación de julio pasado en Argentina fue de 2.2 por ciento, y ya acumula 54.4 por ciento anual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...