21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden tope salarial para autónomos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 de agosto 2019, actualizada 7:07 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma constitucional para obligar a los integrantes de los órganos autónomos y de universidades a recibir salarios menores al del jefe del Ejecutivo federal.

Con ello, se busca evitar las lagunas que permitieron a funcionarios de los órganos autónomos ampararse ante la reducción salarial que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2019.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

En artículos transitorios se prevé la reducción salarial para el próximo año fiscal, si se aprueba en 2019.

"La reforma a los artículos 116 y 127 constitucionales que se propone tiene como finalidad que los límites nominales a la remuneración que percibe el titular del Poder Ejecutivo Federal sea respetada por todos los servidores públicos, incluidos aquellos que forman parte de los organismos constitucionalmente autónomos, en concordancia con lo dispuesto por el diverso 108 constitucional", dice la propuesta.

En el artículo 116 constitucional se agrega un nuevo párrafo sobre la aprobación anual del Presupuesto de Egresos en los estados, con el fin de respetar la aplicación del artículo 127 respecto del salario máximo del Ejecutivo federal.

"Los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que, en su caso, percibirán sus servidores públicos.

"Estas propuestas deberán observar el procedimiento que, para la aprobación de los presupuestos de egresos de los Estados establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables", indica la iniciativa.

En el artículo 127 se precisa la autonomía de los organismos.

AMLO remitió al Congreso dos iniciativas:

-La primera reforma, el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de contribuciones a deudores fiscales.

-La segunda, los artículos 116 y 127 de la Constitución, respecto a límites en las remuneraciones de los servidores públicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...