20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sin respuesta concreta sobre programa de precios

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , jueves 15 de agosto 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Aunque se reunieron con personal de Liconsa en el municipio de Francisco I. Madero y se hizo un planteamiento "muy fuerte", el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en la Comarca Lagunera no obtuvo una respuesta concreta de parte del Gobierno federal para la aplicación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos en La Laguna.

Dicho esquema, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contempla que el nuevo costo de compra de Liconsa sería de 8.20 pesos por litro de leche con un volumen máximo de compra para cada productor de 15 litros por vaca, en un ciclo productivo diario.

"Se anunció con mucha anticipación de que se pagaría hasta 8.20 pesos y ahorita en la realidad, pues en ningún estado de la República se ha puesto en operación, con excepción de los seis mil productores que tienen encuadrados Liconsa. Para 150 mil productores que es el último informe que se dio a conocer por INEGI, pues estamos en un porcentaje raquítico", señaló Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas de dicha organización.

Insistió en que las condiciones actuales de la actividad lechera en el país son "desastrosas", pues en la actualidad, producir un litro de leche cuesta entre 7.30 y 7.50 pesos mientras que el precio promedio de pago al productor a nivel nacional es de 6.20 pesos.

Consideró que el Gobierno federal debe dar una respuesta inmediata pues en todas las reuniones que se han hecho en diversos estados del país, incluyendo a La Laguna, "es el mismo sentir de la gente, queremos apoyos, alternativas, comercialización, la problemática es muy profunda".

Dijo que otro de los planteamientos fue el buscar una solución a la falta de comercialización de la leche, especialmente la de cabra y la de bovino, misma que derivó en un centro de acopio.

Otra de las exigencias fue la no importación de la leche en polvo y que se dieran a conocer las normas oficiales además de que se aprovechó para solicitar la instalación de micropasteurizadoras, una demanda nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...