24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Destaca estado por cárceles sobrepobladas

Es el tercer estado a nivel nacional con mayor problema de hacinamiento en prisiones

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 15 de agosto 2019, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

Durango es el tercer estado del país con mayor problema de hacinamiento en las cárceles.

Presenta un 78.8 por ciento de sobrepoblación, reveló el décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE).

De esta forma, la entidad se encuentra bajo el Estado de México, que registra 113.5 por ciento de sobrepoblacion en sus prisiones; y Nayarit, que presenta 84.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Geografía (Inegi) explica que el porcentaje de sobrepoblación se obtiene de dividir la cantidad total de personas privadas de la libertad entre las camas útiles, menos uno, por cien.

Así, en el caso de Durango, se indica que existen más reos que camas disponibles en las prisiones.

Esto pese a que la población presa en la localidad significa el 2.1 por ciento del total de encarcelados en el país. La cifra nacional es de 176 mil 895, que a finales de 2018 se encontraban privados de su libertad.

De estos tres mil 800 estaban en prisiones duranguenses. Cabe mencionar que el reporte toma en cuenta tres cárceles: el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, en la capital; y los Centros Distritales de Reinserción Social (Cedireso) de los municipios de Santiago Papasquiario y Pueblo Nuevo.

FUERZA DE SEGURIDAD

El informe precisa también cuánto personal está destinado a funciones de seguridad pública. En el caso de Durango, se establece que tiene 48.4 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes.

En este rubro sí se encuentra entre las localidades con la menor cantidad de personal de seguridad.

En contraste, Zacatecas tiene 131.2 elementos por cada 100 mil habitantes. También destaca otro estado vecino, como es Nayarit, presenta 117.1 elementos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, la Ciudad de México, es la que registra la mayor tasa, con 958.9 elementos por cada 100 mil habitantes.

El censo estableció que en total al cierre de 2018, México contaba con 205 mil 361 elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales de las entidades federativas.

OPACIDAD

El Inegi destaca que en esta décima edición, el CNGSPSPE integra información correspondiente a tres apartados, estos son administración pública, segu ridad pública y sistema penitenciario.

En el primer rubro, se informó que al cierre de 2018 se registraron mil 992 instituciones públicas y un millón 889 mil 255 servidores públicos adscritos.

El promedio de servidores públicos por institución lo encabeza el estado de México, con dos mil 693 servidores por institución.

Una vez más destaca Durango, pero porque es uno de los dos estados que no aportaron información sobre la cantidad de servidores públicos que tiene.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...