23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Publica Ibero libro Intermitencias alfonsinas

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , jueves 15 de agosto 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

La Universidad Iberoamericana Torreón en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizaron la publicación del libro "Intermitencias alfonsinas, historias y otros textos" de Ignacio M. Sánchez Prado, el cual será exhibido dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, a realizarse en el mes de noviembre, así lo señaló Jaime Muñoz Vargas, coordinador editorial de la Ibero.

Mencionó que esta coedición que se realizó con la Universidad de Nuevo León, se publicó en el mes de mayo de este año, sin embargo dijo, no se ha tenido la oportunidad de difundir la obra, la cual, mencionó, trata de un trabajo muy ambicioso sobre la figura de Alfonso Reyes, quizá el más importante intelectual mexicano del siglo XX.

Alfonso Reyes fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, a quien se le conoce también como "el regiomontano universal".

Durante su vida literaria, en la época que pasó en España, tal vez la de su mejor período de creación, publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. De 1917 son Cartones de Madrid, su breve y magistral obra, Visión de Anáhuac, El suicida, y de 1921, El cazador. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. Son notables sus trabajos sobre literatura española, sobre literatura clásica antigua y sobre estética, entre los que destacan, de esa época, Cuestiones estéticas (1911).

En la descripción dada al texto que Ignacio M. Sánchez, escribió sobre el tema alfonsino, se describe que la afición de Alfonso Reyes no ha dejado de crecer desde hace varias décadas, sobre todo desde que, el 27 de diciembre de 1959, hace sesenta años, murió. Esto es lógico si nos detenemos a pensar en el número y en la diversidad temática de los libros que nos legó, un caudal cuyo mejor calificativo podría ser el mismo que usó Reyes al adjetivar a Lope como "abundante" y de paso subrayar que, a la distancia, las 24 horas del día no parecen suficientes para explicar sus tantas páginas.

Nueva publicación

Intermitencias alfonsinas es parte de las publicaciones 2019 de la Ibero Torreón.

Se publicó en mayo de 2019, en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La presentación formal del texto aún no se ha llevado a cabo, sin embargo, ya tiene presencia, por lo cual será parte de las obras que se exhiban en la FIL 2019.

Alfonso Reyes es quizá el más importante intelectual mexicano del siglo XX.

El Fondo de Cultura Económica publicó los 26 volúmenes de sus obras completas.

TAGS
Temas del día
  • Metrobús
  • Celso Piña
  • Taxistas
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...