Durango

autopista Durango-Mazatlán

Otro ejido exige pago por tierras

Ejidatarios de El Tunal se acercan al gobernador José Aispuro Torres para exigirle pago por hectáreas que se usaron en autopista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ejidatarios de El Tunal se acercan al gobernador José Aispuro Torres para exigirle pago por hectáreas que se usaron en autopista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Aparecen ejidatarios de El Tunal exigiendo también el pago de sus tierras usadas para la construcción de la autopista hace 14 años.

Luego del pago de 60.6 mdp a cinco ejidos por sus 200 hectáreas usadas en la autopista Durango-Mazatlán, y tras levantar el plantón que mantuvieron por 20 meses en la primera caseta de cobro, apareció otro ejido exigiendo el pago.

Valentín Amaya, comisariado ejidal de El Tunal, se le acercó al Gobernador José Aispuro Torres y a las autoridades de Capufe y Federales para exigir su pago por las hectáreas que se usaron para la construcción de la autopista.

El Gobernador y las autoridades federales se quedaron mirandose entre ellos porque nadie sabía de este nuevo caso.

El mismo comisariado de El Tunal aclaró que ellos no quisieron sumarse al plantón hace 20 meses porque ellos quisieron llevar las cosas por las vías legales.

El Gobernador José Aispuro Torres dejó en claro que él gestionó con el Gobierno federal el pago para los cinco ejidos porque eran los que él tenía conocimiento que les faltaba por pagar.

Pero aclaró que una vez levantado este plantón, ya no se permitirá que nadie tome las casetas de cobro de autopistas o carreteras, y dejó clara la advertencia para todos, incluso para estudiantes, "se actuará con quien lo haga", acotó.

De acuerdo a Raúl Sarmiento, quien inició con este movimiento de pago hace 20 meses, dijo que en diciembre del 2017 se le invitó al ejido Tunal y a un particular sumarse al movimiento porque a todos les faltaba el pago, "pero no quisieron".

Del ejido Tunal son nueve hectáreas por pagar y del particular es solo bienes distintos a la tierra, es decir, los daños causados durante la construcción de la autopista.

Dejó de cobrar Capufe 112 mdp por toma

Fueron 112 millones de pesos los que Capufe dejó de recaudar en la primera caseta de la Súper en los 20 meeses con tres días que se mantuvo tomada.

Alberto Godoy Chavez es el coordinador regional de Caminos y Puertos Federales (Capufe) señaló que con corte hasta el día de ayer, dejaron de ingresar 112 millones de pesos tan solo en la primera caseta de la autopista Durango-Mazatlán, durante los 20 meses y días que estuvo tomada.

No quiso hablar del número de afluencia de vehículos, porque dijo que un porcentaje muy importante de estas unidades son de más de dos ejes y esas pagan una tarifa mayor.

Leer más de Durango

Escrito en: Ejidatarios El Tunal represión Durango autopista Durango-Mazatlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejidatarios de El Tunal se acercan al gobernador José Aispuro Torres para exigirle pago por hectáreas que se usaron en autopista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1608900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx