20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Piden 'agilidad' al SAT en devolución

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 15 de agosto 2019, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

La postura de Coparmex para que el Gobierno federal les devuelva los impuestos pagados es que se acelere el proceso, pero que además el SAT considere la figura de un contador registrado para que se aboque únicamente a atender este rubro.

Esto permitirá agilizar tiempos para la devolución del dinero.

A nivel nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de hasta 400 mil millones de pesos por concepto de impuestos durante ocho meses.

La organización empresarial mexicana dijo que ese retraso afecta la operación de las empresas y el crecimiento económico de México.

Según Fernando Menéndez, la autoridad tributaria ha frenado en promedio 50 mil pesos mensuales por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes con saldo a favor, debido a la espera de más de seis meses para dar respuesta a la solicitud de devolución.

El presidente de la Copramex Laguna replicó la postura del organismo a nivel nacional, al destacar que esta problemática surgió como consecuencia de la eliminación de la Compensación Universal, a fin de hacer frente a empresas "fantasma".

"Si se quiere invertir y crecer como país, es posible que se requiera de más planes, pero si regresan esos saldos a favor no es necesario hacer tantos planes".

Dijo que cuando mucho se debe esperar tres meses para que los contribuyentes reciban la devolución de sus impuestos o el saldo a favor y que generalmente es del IVA.

Reiteró que son inaceptables las razones del SAT, como la falta de personal, para justificar el retraso de los procedimientos de devolución y, sobre todo, porque la respuesta debe estar lista en uno o dos meses para los contribuyentes.

Menéndez insistió en la figura de un contador registrado adonde las empresas puedan acudir a solicitar directamente la devolución y donde se les indique todo el procedimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...