23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Macri conversa con Fernández para 'llevar tranquilidad a mercados'

Buscan aplacar el efecto en la economía argentina, que ya suma tres jornadas con devaluación del peso

EFE
BUENOS AIRES, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 4:23 pm

Enlace copiado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con el candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, en la que buscaron "llevar tranquilidad a los mercados" que desde el lunes vienen castigando a la economía del país.

"(Fernández) Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos", publicó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

El presidente recalcó la actitud colaborativa que mostró Fernández, quien tras la amplia victoria cosechada en las elecciones primarias del pasado domingo se ha convertido en el principal favorito en la carrera presidencial.

"Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", destacó en otra publicación a través de la misma red social.

De esta manera buscan aplacar el efecto de los mercados en la economía argentina, que con la de hoy suma tres jornadas consecutivas con devaluación del peso frente al dólar y subida del riesgo país, que alcanzó las cifras más altas en los últimos diez años.

Poco después, Alberto Fernández señaló en rueda de prensa que la charla con Macri fue buena, cordial, y franca, de unos quince minutos, y que le dijo al presidente que lo llame las veces que quiera.

"Le di mi opinión sobre lo que creía que estaba pasando y que yo sólo soy un candidato a presidente, no soy un presidente electo, y que el manejo de la economía lo tiene el presidente. Pero todos tenemos que preservar la institucional y que todo transcurra en paz", señalo.

Observó que Macri y él tienen "miradas muy distintas del país" y, por lo tanto, no es fácil que avale las políticas del mandatario.

"Pero de cualquier manera me parece que fue una muy buena charla y una buena forma de tratar de llevar tranquilidad al país y a los mercados. Todos queremos que la economía se estabilice", aseveró.

A este diálogo con Fernández se unen las medidas económicas que Macri anunció al principio de la jornada que incluyen una subida del salario mínimo para la que todavía no hay cifra definitiva y mejoras impositivas para trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

Sobre las medidas anunciadas, Fernández dijo en la rueda de prensa que las que apuntan a incentivar el consumo "no están mal", pero observó que "en el contexto que se toman pueden ser muy riesgosa".

"Pero lo que quiero es que salgan bien.. No quiero que salga mal. Quiero que le sirva a Argentina y ojalá así sea", aseguró.

En el mismo pronunciamiento en el que anunció el paquete de iniciativas, Macri asumió los malos resultados electorales obtenidos y se mostró abierto al diálogo con los otros líderes políticos.

"Hablé con algunos candidatos e insistiré con los que aún no pudimos hablar. Estoy disponible las 24 horas, quiero reunirme con ellos. Que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado", afirmó el presidente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...