20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Iniciarán en GP exhumaciones

Colectivos también comenzarán con búsquedas de campo en La Laguna de Durango

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE COAHUILA
GÓMEZ PALACIO, DGO , miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 7:04 am

Enlace copiado

El 26 de agosto autoridades de la Fiscalía General del Estado y colectivos de búsqueda de desaparecidos comenzarán con las exhumaciones de restos que se encuentren en fosas comunes de los panteones de La Laguna de Durango y, además, están por iniciar las búsquedas de campo.

La información la dio a conocer Silvia Ortiz, vocera del Grupo VIDA, colectivo que ha participado y forma parte de los impulsores de estas acciones en Coahuila, donde desde hace varios años se desarrollan como parte de las búsquedas de personas desaparecidas.

"Del 26 de agosto al 30, inician las exhumaciones en el panteón de Gómez Palacio. Nada más se había hecho en la capital, allá le echaron todas las ganas del mundo, pero les faltaban otros municipios y ejidos, checarlos, apenas están eso", dijo.

Además, este viernes se reunirá el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Comisión Estatal de Búsqueda, el área de periciales y autoridades de la Fiscalía, "para empezar a ver lo que López Obrador llama el Plan Regional de Búsqueda".

En la elaboración del plan nacional participan no solo familias de personas desaparecidas e instituciones de los gobiernos estatales, sino que existe acompañamiento de organizaciones internacionales, según indica la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Gobierno federal, en una primera etapa, contempla a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. Uno de los objetivos que persigue es la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En Coahuila, colectivos de desaparecidos en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la entonces Procuraduría General de Justicia, comenzaron con las exhumaciones de más de 400 cuerpos, el 17 de abril de 2017, en el Panteón Jardines de Amistad Eterna, ubicado en Ciudad Acuña, Coahuila. Posteriormente se trasladaron a Piedras Negras y en septiembre del año pasado, comenzaron en los camposantos de Torreón. A la fecha, los trabajos continúan.

BÚSQUEDAS DE CAMPO

Después de esta visita, para el 20 de agosto, Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) se reunirá con autoridades de la Comisión Estatal de Búsquedas y la Fiscalía de Justicia Región Laguna de Durango para elaborar el plan de trabajo de las búsquedas de campo, que están por iniciar.

Estas acciones, en el caso de Coahuila, datan del año 2015, cuando por iniciativa de familiares de personas desaparecidas salieron a buscar restos en diferentes puntos de la región.

A la fecha, son miles de fragmentos los que se han recuperado y analizado por lo que ya se cuenta con 150 perfiles genéticos y se investigan para dar con su identidad.

En el vecino estado, los colectivos han sostenido reuniones con los gobernadores -Rubén Moreira, en su momento, y actualmente con Miguel Riquelme- con buena respuesta, por lo que ahora que iniciarán estos trabajos, buscan sostener un encuentro con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Ahora en Durango

Colectivos iniciarán trabajos en el vecino estado.

*Este viernes el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda estará en La Laguna de Durango para sostener una reunión con autoridades y comenzar con el Plan Regional de Búsqueda.

*El 20 de agosto, colectivos y autoridades se reunirán para afinar el inicio de las búsquedas de campo.

*El 26 iniciarán las exhumaciones en los panteones de Gómez Palacio.

*Grupo Vida busca reunirse con el gobernador José Rosas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...