Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descartan crisis por escasez de vacuna

La Jurisdicción Sanitaria VI negó que haya algún riesgo de epidemia de sarampión en la región por escasez de la vacuna.

La Jurisdicción Sanitaria VI negó que haya algún riesgo de epidemia de sarampión en la región por escasez de la vacuna.

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El doctor César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, descartó un riesgo por epidemia de sarampión, siendo que en la región no existe brote alguno de este padecimiento. Además señaló que será a más tardar en diciembre cuando la Federación deba cumplir con la distribución de la misma.

"Es en todo el país donde está escaseando la vacuna, y es el Gobierno federal quien debe concretar los procesos para adquisición de los lotes necesarios para enviarlos a los diferentes estados del país", explicó.

Dijo que anualmente se llegan a aplicar hasta tres mil vacunas en Torreón, y que la Secretaría de Salud cuenta con un "stock" para casos de emergencia, lo cual es adquirido con recursos de la propia dependencia, sin embargo, recalcó que se está a la espera de que la Federación concrete los procesos correspondientes para que se puedan distribuir las vacunas y con ello atender a la población.

Asimismo, manifestó que el esquema de vacunación del sector salud mexicano ha permitido que la población esté protegida y sirva de contención a un probable brote de la enfermedad

"La población que está alrededor de un caso de sarampión, si está vacunada, se convierte en una barrera, por lo que la propagación es muy difícil", dijo.

La triple viral o SRP es la inmunización que previene contra los virus de sarampión, rubéola y parotiditis. El esquema consiste en dos dosis de 0.5 ml; la primera dosis se aplica a los 12 meses de edad, la segunda dosis se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria, la vacuna se aplica vía subcutánea en el área superior externa del tríceps del brazo izquierdo.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, para que un caso de sarampión se convierta en un brote necesita tener contacto con alrededor de 300 mil personas sin vacuna para que esto se desencadene, lo cual no sucede en México.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sarampión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jurisdicción Sanitaria VI negó que haya algún riesgo de epidemia de sarampión en la región por escasez de la vacuna.

Clasificados

ID: 1608159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx