Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Semana de 4 días de trabajo

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

¿Trabajar solo 4 días por semana obteniendo la paga completa? Suena muy bien para ser verdad, pero esto esta siendo el centro del debate en varias economías europeas, no solo por un cambio en la cultura hacia trabajos más confortables con horarios flexibles, sino también porque existe evidencia de que ello es benéfico para los negocios.

Empresas de Europa están disminuyendo los días de trabajo por semana (sin disminuir los sueldos, debe aclararse) de 5 a 4. Con el objetivo de disminuir el cansancio de los empleados, logrando con ello que se sientan mejor, más productivos y más comprometidos con sus empleadores.

La semana de cuatro días no es una idea nueva, Francia implementó la disminución de horas de trabajo por semana hace casi 20 años para crear un mejor balance entre trabajo y familia, Esta medida aun esta siendo objeto de controversia, con personas a favor que aseguran que esto ayuda a crear empleos y preserva el balance vida familiar-trabajo. Mientras que los críticos dicen que esto disminuye la competitividad de las empresas francesas.

Actualmente, Holanda es el país líder de esta tendencia de reducción de horas de trabajo por semana, tomando en cuenta los trabajos de tiempo completo y de tiempo parcial, es de 29 horas por semana -el más bajo de todas las naciones industrializadas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-.

En el año 2000, las leyes holandesas aprobaron fomentar y proteger el balance trabajo-familia, con días de vacaciones, maternidad y PATERNIDAD con pago completo.

Muchas empresas del Reino Unido también están considerando replicar este hecho. En el mes de Julio pasado, la Escuela de Negocios Henley entrevistó a 505 lideres empresariales y a 2 mil empleados en el Reino Unido con el objetivo de entender mejor los efectos de la reducción de tiempo laboral por semana en la fuerza laboral de Gran Bretaña. Los resultados muestran una mezcla de beneficios y costos. La mitad de los líderes empresariales reportaron que la satisfacción de los empleados ha mejorado notoriamente, las ausencias por enfermedad se han reducido y se han ahorrado anualmente aproximadamente 92 mil millones de libras por una disminución drástica de la rotación de personal.

El 77% de los trabajadores encuestados reconocieron una relación directa entre la disminución del tiempo de trabajo por semana y una mejor calidad de vida. La medida es juzgada particularmente atractiva por el 75% de los empleados de las generaciones Z (nacidos a partir del año 2000) y X (nacidos entre 1965 y 1979), sin mencionar que sea más relajante. Ellos usan su tiempo adicional en trabajar como voluntarios en alguna organización no lucrativa o en actividades en casa. El 67% de los entrevistados de la generación Z dijeron que, para ellos, la semana de trabajo corta define con que empresa quieren trabajar.

En el 64% de las empresas en las que se ha implementado la semana corta, los lideres reportaron que aumentó la productividad en las oficinas debido a las reducciones de ausencias por enfermedad y al aumento de percepción de bienestar por parte de los empleados al asistir menos veces por semana.

¿Cómo se implementa la semana corta? Los entrevistados respondieron que la práctica más común es que una parte de los empleados no asistan el lunes y otra parte no asiste los viernes, lo anterior permite a las empresas cumplir con las necesidades de los clientes manteniendo las puertas abiertas toda la semana.

Pero la semana corta de trabajo aun no es una panacea.

Aunque permite a las empresas el tener una mejor relación con sus empleados y mejora el ambiente de trabajo, el 73% de los lideres citaron algunos problemas: regulaciones con respecto a los contratos de trabajo, burocracia para implementar la semana corta y otros retos administrativos. Lo anterior hace que esta practica de la semana corta de trabajo se este implementando lentamente en el futuro próximo.

Debido a los problemas que se han presentado en la implementación de la semana corta, algunas empresas han tenido que dar marcha atrás. La empresa Wellcome Trust intento la semana corta para sus 800 empleados y suspendieron el proyecto por ser “operacionalmente muy complejo de implementar”. Threehouse, empresa de tecnología para recursos humanos implementó la semana corta en el año 2016 pero, debido a problemas para mantenerse competitiva, regresaron a cinco días por semana.

Los empleados también tienen reservas respecto a la semana de cuatro días. El 45% de los entrevistados dijeron que invertir menos tiempo en el trabajo podría hacer pensar a sus amigos que ellos son flojos y holgazanes, lo cual indica que existe una paradoja de cómo perciben los empleados esta práctica: quieren que se implemente, pero no quieren ser de los primeros en hacerlo.

Esta idea de la semana de cuatro días laborables requiere consideraciones adicionales y los beneficios potenciales esperados, sugieren un intento a base de prueba y error, esto ayudaría a definir bajo que condiciones una semana corta de trabajo podría tener éxito y si los beneficios superan los costos.

Contacto: [email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx