24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

El teatro Isauro Martínez

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
lunes 12 de agosto 2019, actualizada 7:32 am


Enlace copiado

E n el mes de marzo de 1930 se llevó a efecto la inauguración del teatro “Isauro Martínez” conocido por su belleza arquitectónica, además de una gran obra de arte por su decoración, siendo uno de los más bellos y funcionales de México entero.

Cuenta su decoración con representaciones artísticas de países tales como Turquía, Arabia, Mongolia, Macedonia, Francia y la India. De igual manera destaca su fachada de aspecto sobrio y austero que lo diferencia totalmente de otros teatros y lo destaca como uno de los más sobresalientes, en todo México por su aspecto arquitectónico, su gran decoración, pero sobre todo por su gran funcionalidad que ha perdurado por espacio de 90 años próximos a cumplirse.

Hablar del gran teatro orgullo no solo de Torreón sino de todo Coahuila y el norte de la República, obliga a que se dé a conocer al hombre visionario que tuvo la osadía de pensar en un primer momento y después materializar su pensamiento para darle vida al teatro que debe de ser considerado como uno de los símbolos de Torreón, por ser reconocido por propios y extraños como una gran obra de arte, fiel reflejo del espíritu creador de los torreonenses por nacimiento y por adopción como es el caso del creador de esta gran obra don Isauro Martínez quien sin ser originario de esta ciudad , formó parte de ese gran grupo de hombres que con su tesón y empeño lograron hacer de esta norteña ciudad un gran polo de desarrollo.

Don Isauro Martínez llegó a Torreón procedente del estado de Zacatecas en el año de 1898 y pronto se incorporó, siendo primeramente empleado en un comercio local, después de dedicó al ramo de materiales de construcción combinando esta actividad con la de los espectáculos. En esta última actividad desde un principio destacó, pues de inmediato con su gran iniciativa les dio vida al cine teatro Pathe que era una carpa ubicada frente a la plaza llamada en ese entonces “plaza dos de abril”, posteriormente construyó el conocido “teatro princesa” esto en el año de 1919 el que fue considerado como un centro de espectáculos decoroso para Torreón, administrando centros en la ciudad de Durango, en Gómez palacio del mismo estado, construyendo además el teatro cine Royal en calle Múzquiz y avenida Morelos en 1923.

En la avenida Matamoros entre las calles Galeana y Juan Ignacio Jiménez, se encontraba un cine al aire libre el cual tenía por nombre “cine Imperio” en tal lugar el cual le pertenecía a don Isauro Martínez, tomó la determinación este gran hombre de construir un gran teatro digno de Torreón, para lo cual le dio el encargo a don Abel Blas Cortinas, para que elaborara el proyecto arquitectónico, el trabajo de modelado lo realizó el señor Julio Mares, la carpintería a cargo del maestro Reyes Téllez, lo eléctrico fue encargado al ingeniero José A. Berumen, la decoración estuvo a cargo del artista español Salvador Torgana, las lámparas de la fachada y los trabajos de bronce y aluminio corrieron a cargo de la empresa lagunera “Muller Bros foundry” y la casa “F. Stafford”.

Al fin el siete de marzo de 1930 por la noche se llevó a cabo la inauguración del moderno teatro con la presencia del gobernador del estado de Coahuila don Nazario S. Ortiz Garza quien tuvo a su cargo la declaratoria de inauguración. Como marco de la inauguración tuvo lugar un programa artístico especial y de lujo, con la orquesta sinfónica de Torreón, los grandes compositores Alfonso Esparza Oteo. Guty Cárdenas y la presentación de la obra teatral “quien te quiere a ti” con la primera actriz Maruja Griffel, actuando además previo a la ceremonia de inauguración la banda de música del sindicato de filarmónico dirigida por el maestro Procero Castañeda.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...