17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Crecerá escasez de vacuna de sarampión

El titular de la Cenaprece dijo que las vacunas estarán disponibles para diciembre

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 11 de agosto 2019, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, informó que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre próximo.

Al aclarar que los mexicanos no están en una situación de alarma, confirmó que son seis los casos de sarampión que se han detectado y precisó que para que un solo caso se propague se necesita tener contacto con más de 300 mil personas sin vacuna, "como para que esto desencadene como un brote". Comentó que donde se ubican los seis casos "importados" de sarampión, se contabilizan cerca de 500 personas sin la vacuna, muy por debajo de los 300 mil casos que se requieren para que se convierta en un problema grave.

Reconoció que hay estados del país donde se ha denunciado que hay desabasto, entre ellos, Guanajuato, Querétaro y Durango; "tampoco lo vamos a negar".

Ruy López aclaró que la compra de las vacunas doble y triple viral se realizó a la firma paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que si bien no las produce; las compra, importa y distribuye, "y la idea es que, en el peor de los casos, van estar llegando hasta diciembre".

Detalló que de las 14 vacunas que se tienen en el esquema, una parte muy importante la cubre la hexavalente, para la cual se cuenta con un contrato multianual que sigue en curso sin ningún problema.

Mientras que se compraron internacionalmente 3.8 millones de vacunas de la doble y triple viral, refirió en entrevista previo al recorrido que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva el mismo nombre del municipio.

"Se compraron como 3.8 millones de la triple vital que es la vacuna ordinaria, la que cubre sarampión, rubiola y parotiditis, y como esto se compró en un Instituto que produce vacunas y que vende en una parte muy importante del mundo, en la India, entonces ahorita se están acelerando los trámites para el desaduanaje y para la liberación", explicó.

El funcionario también precisó que actualmente "no estamos en una situación de alarma", porque el esquema de vacunación de sarampión establece una dosis al año y a los seis años, "lo cual quiere decir que para los niños que estén próximos a cumplir un año, la aplicación seria hasta diciembre".

Crece en el mundo

A nivel mundial ha habido un descenso de la vacunación debido a movimientos malinformados que buscan desorientar a la población, lo que especialmente afecta a niñas y niños porque sus padres deciden ya no protegerlos, alertó el infectólogo pediatra.

“Eso es lo que ha producido el resurgimiento de muchos casos de sarampión a nivel mundial”, dijo a Notimex.

Al indicar que en el país poco se han identificado esos grupos antivacunas, reveló que los casos de sarampión reportados en territorio nacional han sido por contacto de mexicanos con extranjeros y no de mexicano a mexicano, “es decir, ya sea que el contagio haya sido de un nacional pero fuera de México o porque dentro tuvo contacto con alguna persona extrajera”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...