Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Relizará hoy Argentina elecciones primarias

NOTIMEX

Un total de 33 millones 470 mil 814 electores están habilitados para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo en Argentina, para elegir a los candidatos que contenderán en los comicios presidenciales de octubre.

Los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años están obligados a sufragar en las primarias, mientras que en el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, así como para las personas mayores de 70, el voto es optativo. Otros electores que quedan exentos de la obligación de votar son aquellos que el día de la elección, por "motivos razonables", se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban sufragar, así como los "enfermos o imposibilitados por fuerza mayor".

En caso de que una persona labore el día de la elección, su empleador le deberá extender una licencia especial "con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario", de acuerdo con la norma electoral argentina.

Si una persona no acude a votar o no cumple con los requisitos para participar en las PASO, se le incluirá en el registro de infractores y deberá pagar una multa, a menos que presente una justificación ante la Justicia Nacional Electoral, señaló el diario local Clarín.

Sin embargo, aunque una persona no acuda a votar en las primarias, puede participar en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.

Las multas a las que se harán acreedores aquellos electores que no participen en las primarias o los comicios de octubre serán de 50 y 100 pesos (1.12 y 2.23 dólares), de manera respectiva, a menos que justifiquen su ausencia ante la Secretaría Electoral antes de cumplirse los 60 días de la elección.

33

MILLONES

470 mil 814 argentinos están habilitados para votar en las primarias, señalan.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx