Durango

Aumentan juicios por delitos sexuales en Durango

Estadísticas del Poder Judicial del Estado registran 203 juicios iniciados de enero a junio

Durante el primer semestre del año se contabilizaron 50 juicios iniciados por violación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante el primer semestre del año se contabilizaron 50 juicios iniciados por violación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Los delitos sexuales se mantienen sin freno en la entidad, lo que se refleja en un incremento en las denuncias y juicios iniciados en las instancias de procuración de justicia.

Así lo establecen las estadísticas del Poder Judicial del Estado que, en su tabla correspondiente al periodo de enero a junio del presente año, registran un total de 203 juicios iniciados por delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Y es que, durante el primer semestre del año se contabilizaron 50 juicios iniciados por violación, 51 por abuso sexual y dos más por estupro.

Comparativamente, la tendencia es al alza con relación al año pasado ya que al cierre de 2018 se llegó a 88 juicios por violación, 77 por abuso sexual y tres por estupro. De mantenerse la tendencia del primer semestre de 2019, se podrían superar estas cifras del cierre del año anterior.

HISTÓRICO

Hace 10 años, en el 2009, se contabilizaron 76 juicios por violación, 10 por estupro y 43 por abuso sexual en el Poder Judicial, por lo que durante la última década persiste la incidencia de este tipo de delitos.

CONTRASTE

De enero a junio del año 2019 se presentaron 262 denuncias por abuso sexual en Durango, de acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Asimismo, hubo 128 denuncias por violación en la entidad.

Al cruzar los datos relativos al inicio de juicios por delitos sexuales y los de denuncias presentadas, es posible establecer que se iniciaron juicios sólo por el 39 por ciento de las denuncias de violación y por 19 por ciento de las de abuso sexual.

Se podrían superar cifras de 2018

La tendencia es al alza con relación al año 2018.

* En 2018 se llegó a 88 juicios por violación, 77 por abuso sexual y tres por estupro, al cierre del año.

* En 2019 se registraron 50 juicios por violación, 51 por abuso sexual y dos más por estupro en el primer semestre del año.

* De mantenerse la tendencia del primer semestre de 2019, se podrían superar estas cifras del cierre del año pasado.

Leer más de Durango

Escrito en: violaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el primer semestre del año se contabilizaron 50 juicios iniciados por violación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1607360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx