18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Alcanzan 6 municipios 'sequía severa'

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 11 de agosto 2019, actualizada 10:55 am

Enlace copiado

Seis municipios de Durango ingresaron a la categoría de sequía severa, al cierre del pasado mes de julio.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, actualizado hasta el último día del séptimo mes, las falta de lluvias llevó a seis demarcaciones a esta clasificación. Se trata de Guanaceví, Indé, El Oro, San Bernardo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Es decir, la sequía se acentuó principalmente en la Sierra Madre Occidental y en la porción norte de la entidad.

La explicación ofrecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este sentido refiere que no necesariamente implica falta de lluvias, sino que puede tratarse de que las precipitaciones han estado por debajo de los promedios históricos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica y climatológica. En el caso de la sequía, hubo otros nueve municipios de Durango que pasaron de la categoría de anormalmente seco, que es la más baja de la medición, a la de sequía moderada, que es la inmediata más alta.

En este caso se detectaron a Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Hidalgo, Nazas, Ocampo, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.

Por su parte, los municipios de Canelas, Canatlán, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan del Río, Santa Clara, Tamazula, Topia, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal prolongaron su estatus en sequía moderada que registraron en la medición previa.

Únicamente el municipio de Gómez Palacio sumó su cuarta quincena, que es la periodicidad con la que se actualiza el Monitor de Sequía, con precipitaciones dentro de lo normal.

Los municipios de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo prolongaron su estatus, pero fue en la categoría de anormalmente seco. Los pronósticos dicen que la segunda quincena de este mes se regularizarán las lluvias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...