La i Laguna

Derecho al agua para laguneros

Piden proteger el agua del Acuífero Principal

CIENTO

 PROPONEN

Ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero presentaron la iniciativa ciudadana que denominaron "Derecho humano al agua y seguridad hídrica para la población de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango", en la que piden proteger el agua del acuífero, que es la reserva para el futuro en la región.

Planteamiento

Consideran que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido mal informado y que se le está conduciendo a decidir que apoye el proyecto del acueducto y la potabilizadora, que resulta muy costoso, cuando esta alternativa evade enfrentar el tema central que aqueja a la región, que es la sobreexplotación y contaminación del Acuífero Principal.

"Tal parece que el presidente de la República ha sido mal informado y lo están conduciendo a decidir que apoye dicho proyecto que resulta oneroso, se estima costará 8 mil 250 millones de pesos. En él se contempla potabilizar 120 millones de metros cúbicos y continuar bombeando 76 Mm3 para cubrir una demanda de 196.0 hm3, volumen estimado para satisfacer el abasto de la población lagunera en 2040, por lo que después de este año es posible que se necesite incrementar el volumen de agua superficial del río Nazas a potabilizar o disponer del río Aguanaval, sino es que antes su aportación se centra en proveer agua potable a la población, pero no aborda el problema central de la sobreexplotación del Acuífero Principal", indican. Los integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) proponen que se centren los esfuerzos en recuperar el Acuífero Principal y presentan una estrategia donde señalan el abasto de agua potable a la población vulnerable, en la que se elabore un Programa Epidemiológico para la Prevención y Atención de Enfermedades provocadas por el Hidroarsenicismo Crónico, así como establecer en 2020 una Red Pública de Casas de Agua que operen con tecnología de Ósmosis Inversa en 100 comunidades rurales donde se presenten valores elevados de concentraciones de arsénico.

Regular las extracciones de agua del subsuelo, pues el déficit en la gestión hídrica gubernamental debe resolverse, en una primera etapa, reduciendo las extracciones al nivel concesionado y, en una segunda etapa, una vez que se supere la crisis hídrica actual, recuperar el balance hidráulico entre extracción y recarga.

En esta iniciativa se propone establecer un Sistema de Medición Telemétrica que permita cuantificar en tiempo real los volúmenes de agua que se bombean en mil 650 pozos, 43% de un total de 3 mil 804 de las concesiones que aparecen registrados en el padrón de pozos y usuarios del Acuífero Principal, considerando solo aquellos a los cuales se les haya concesionado volúmenes mayores a 200 mil m3. La instalación de medidores telemétricos regularía 589 Mm3.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Recarga

Recarga de aguas superficiales en Acuífero Principal, diseñar un Programa de Recarga en el Acuífero Principal utilizando volúmenes de aguas superficiales al uso agrícola.

 DATOS

Redes

El documento también plantea la modernización de las redes de distribución de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales en la región.

88.2

 POR CIENTO

Del volumen concesionado lo regularían los medidores telemétricos.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx